La Paz, Baja California Sur (BCS). El gobierno de La Paz analiza la posibilidad de habilitar un carril exclusivo para transporte público en la vialidad principal de la ciudad. Según la alcaldesa Milena Quiroga Romero, esta iniciativa surge como una recomendación federal basada en estudios nacionales e internacionales que destacan la ineficacia de ampliar vialidades para reducir el tráfico, ya que esta acción tiende a incrementarlo.
La alcaldesa confirmó que la propuesta se encuentra en revisión conjunta con el gobernador del estado, y espera tener un esquema definido la próxima semana. “Lo vemos viable, pero requiere una inversión y, sobre todo, fortalecer la cultura vial, que en nuestra ciudad aún es deficiente”, mencionó Quiroga Romero.
Uno de los principales desafíos señalados es la dependencia al automóvil en La Paz, donde cada familia posee, en promedio, entre 3 y 4 vehículos. Esta situación, según la alcaldesa, es resultado de un transporte público deficiente que no garantiza comodidad ni puntualidad. “La ciudadanía perdió confianza en el transporte público. Ahora debemos invertir para recuperar esa confianza y brindar un servicio funcional”, expresó.
El proyecto busca, además de reducir el uso de automóviles, incentivar otras formas de movilidad más sostenibles. Quiroga destacó que mejorar el transporte público, como con el programa Tiburón Urbano, es clave para revertir esta problemática.
Aunque la propuesta aún está en etapa inicial, la alcaldesa aseguró que se priorizará su socialización entre los habitantes de La Paz para garantizar su aceptación y éxito.
Cabe mencionar que este plan ya había sido mencionado por el Gobernador de Baja California Sur, Víctor Castro Cosío, el cual sería como el Metrobús, medio de transporte usado en Ciudad de México.