Lobera en Cabo San Lucas no afecta a pescadores y es Área Natural Protegida

La encargada de Áreas de Flora y Fauna de Cabo San Lucas dijo que los lobos marinos no ponen en peligro la actividad pesquera
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). María José Navarro Sánchez, encargada del Área de Flora y Fauna de Cabo San Lucas, informó que la lobera ubicada en los alrededores del Arco, no pone en riesgo la actividad pesquera, pues sólo tiene una población de 30 lobos marinos y usan el espacio para descansar y no para alimentarse o reproducirse.

Además, en caso de que pescadores hagan sus labores en la zona del Arco, estarían incurriendo en una falta, pues es un Área Natural Protegida.

La funcionaria explicó que al norte del golfo de California y del océano Pacífico, en los alrededores de Bahía Magdalena, en Vizcaíno, es donde existen loberas de reproducción de hasta 5 mil ejemplares.

Habrá que recordar que pescadores de Los Cabos solicitaron a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), que se exterminen a los lobos marinos, al considerarlos una plaga que afecta al sector pesquero.

Al respecto, Navarro Sánchez enfatizó además que la bahía de Cabo San Lucas, «es un Área Protegida donde está prohibida tanto comercial, como turística, deportiva e industrial, entonces si esos animales se la pasan descansando en la bahía, pues no pone en riesgo ninguna actividad pesquera que se realice dentro del sitio», reiteró.

Indicó que el Área Protegida abarca más de 4 mil hectáreas «y desde la punta del Arco incluso más allá de la playa del Divorcio, tres millas de la costa y hasta punta ballena, todo eso es Área Natural Protegida, entonces toda esta poligonal está destinada desde 1993 como una zona de no pesca, si se están refiriendo a que estos lobos que descansan en esta lobera están afectando la pesca en la bahía, pues ahí se están echando de cabeza, porque quiere decir que están realizando actividades en el Área Protegida y yo realmente desconozco si a eso es a lo que se refieren», sostuvo.

Navarro Sánchez recordó que la mayoría de los peces que están dentro de la bahía son de migración, por lo que “el equilibrio hasta ahorita del sistema marino es saludable”, y refirió que el lobo de California es una especie que está en la norma 059 mexicana que tiene un estatus de conservación en todo el país como una especie amenazada.

Con información de El Sudcaliforniano


Comparte esta noticia en:
×