Locales y extranjeros podrán exigir indemnización a Gobiernos de BCS, por daños a sus bienes

Foto: La nueva semana
Además de los residentes de Baja California Sur, los visitantes y turistas extranjeros podrán solicitar la indemnización por daños causados por infraestructuras, como suele pasar con los baches
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Este martes 25 de junio se aprobó en el Congreso del Estado una reforma al Artículo 16 de la Ley de Responsabilidad Patrimonial para el Estado y Municipios de Baja California Sur, con el cual se permitirá a turistas y visitantes reclamar a los gobiernos indemnizaciones por alguna afectación en bienes o patrimonio, como es el caso de los baches.

Previo a esta modificación la Ley señalaba que el monto aceptado es por un total superior a los 2,100 pesos (25 unidades de medida y actualización) y para hacerlo válido el afectado tenía que ser ciudadano residente para reclamar al gobierno o ayuntamientos. 

Con la lectura del dictamen y su aprobación se eliminó el candado de residencia, por lo que se amplía a visitantes y turistas extranjeros, explicó la diputada Milena Quiroga, integrante de la comisión que promovió dicha reforma. 

Este cambio fue pertinente, ya que desde hace años hay una ley que norma a los turistas con un impuesto en el que contribuyen, por lo tanto como tienen obligaciones también tienen derechos, y este es un paso importante, dijo. 

El dictamen atiende al derecho de ciudadano, y ahora del turista, a ser indemnizado y que la entidad pública asuma su responsabilidad por mínima que sea, pues se contemplan los daños por una mala gestión o una infraestructura a cargo del Estado o municipios. 

Finalmente, se detalló que esto no representa un impacto presupuestario pues la misma ley obliga a los gobiernos a prever una partida especial para atender los reclamos ciudadanos.


Comparte esta noticia en:
×