La Paz, Baja California Sur (BCS). Este martes 25 de junio se aprobó en el Congreso del Estado una reforma al Artículo 16 de la Ley de Responsabilidad Patrimonial para el Estado y Municipios de Baja California Sur, con el cual se permitirá a turistas y visitantes reclamar a los gobiernos indemnizaciones por alguna afectación en bienes o patrimonio, como es el caso de los baches.
Previo a esta modificación la Ley señalaba que el monto aceptado es por un total superior a los 2,100 pesos (25 unidades de medida y actualización) y para hacerlo válido el afectado tenía que ser ciudadano residente para reclamar al gobierno o ayuntamientos.
Con la lectura del dictamen y su aprobación se eliminó el candado de residencia, por lo que se amplía a visitantes y turistas extranjeros, explicó la diputada Milena Quiroga, integrante de la comisión que promovió dicha reforma.
Este cambio fue pertinente, ya que desde hace años hay una ley que norma a los turistas con un impuesto en el que contribuyen, por lo tanto como tienen obligaciones también tienen derechos, y este es un paso importante, dijo.
El dictamen atiende al derecho de ciudadano, y ahora del turista, a ser indemnizado y que la entidad pública asuma su responsabilidad por mínima que sea, pues se contemplan los daños por una mala gestión o una infraestructura a cargo del Estado o municipios.
Finalmente, se detalló que esto no representa un impacto presupuestario pues la misma ley obliga a los gobiernos a prever una partida especial para atender los reclamos ciudadanos.