Locatarios del Centro de La Paz, culpables de su decadencia: Unión de Comerciantes

La mayoría no busca alternativas para incentivar esta zona comercial; "prácticamente existe una desunión entre ellos"
Comparte esta noticia en:

La Paz, baja CaliforniaSur (BCS). El presidente de la Unión de Comerciantes Madero – Centro AC, Jorge Alberto Moreno, declaró que «existe una apatía general» entre los mismos comerciantes del centro de La Paz, ya que la mayoría no busca alternativas para incentivar esta zona comercial; y que además, «prácticamente existe una desunión entre ellos».

«Yo no soy originario de La Paz, pero tengo más de 30 año trabajando aquí, y amo a La Paz, pero sí me he dado cuenta de la gente no es muy participativa, muchas veces quiere que el gobierno haga todo; si hace falta algo en la banqueta de afuera, pues podrían decirle al municipio, al gobierno que cada uno ponga una parte, así saldríamos se mejorarían muchas cosas […] Esta desunión existe desde hace varios años, no les interesa ninguna propuesta para proyectar al centro; nos quejamos mucho, pero tampoco hacen propuestas, hay una apatía en general».

centro la paz

El comerciante mencionó que en la última actividad, la Carrera de Triciclos, realizada este domingo en la calle 16 de septiembre para promover a este lugar, se les envió una invitación a 100 comerciantes para que apoyaran en el evento, con un producto como premio, pero que ninguno respondió al llamado, lo cual lamentó mucho, pues son oportunidades para levantar esta zona y darse a conocer, puesto que, reconoció que se necesita mucha publicidad para lograr atraer gente.

«El domingo pasado hicimos un evento, con los niños, las familias, y fue muy divertido; pero, ninguno de los 100 locatarios de esta zona respondió a la invitación que se les hizo, ni siquiera tuvieron la delicadeza de llamar […] En conjunto se pueden hacer muchas cosas, pero no hay cultura o cariño por La Paz; yo les he propuesto a algunos compañeros algunas iniciativas de publicidad, pero no quieren, al contrario, se quejan de que no hay clientes».

Jorge Antonio Moreno expresó que no sólo la falta de interés han sido motivo de la decadencia del centro, sino la crisis económica de la ciudad, y las rentas tan altas de los locales comerciales que están sin ocuparse.

«La gente sí baja al Centro, pero no compran, y si no nos damos a conocer, pues menos lo harán. También es un hecho y una realidad que nos ha afectado la crisis que hay en La Paz desde hace años […] De hecho, hay como unos 5 compañeros que ya nos dijeron que entrando el año cerrarán porque ya no venden; es increíble que algunos pasan 2 ó 3 días sin vender absolutamente nada, se van en ceros.

También hay muchos locales solos, por la 16 de Septiembre, la Serdán, la Revolución, la Madero, la Belisario, y las personas que los rentan prefieren tenerlos sin rentar todo el año, en vez de ofrecer una renta atractiva, que sean más accesibles, que alguien tenga la posibilidad de poner un negocio; hay un local por ahí, que el dueño lo rentan en 1,000 dólares, o sea, casi 17,000 pesos; cómo va uno a vender tanto, con tosas las demás cosas que se tienen que pagar».

Finalmente, el presidente de la Unión de Comerciantes enunció varias iniciativas que se podrían realizar en algunos lugares, además de las propuestas que presentarán para el Tianguis navideño de este año.

«Por ejemplo, el pasaje Madero está totalmente solo, pero si los dueños quisieran, podría ser un lugar muy atractivo; o el Jardín Velasco, que está muy decaído, le faltan tantas cosas, y son cosas que dan mal aspecto, en otros lugares del país, lugares como esos son una belleza y, aquí es una vergüenza el estado en el que están.

Actualmente en el Tianguis somos 132 comerciantes, 99 somos de la Unión, y el resto son invitados de la zona; para este año tendremos el apoyo del Ayuntamiento de La Paz y de instituciones como la UABCS, donde tendremos los miércoles de ofertas, habrá concursos, actividades culturales y eventos musicales los fines de semana; y pues siempre estamos buscando nuevas iniciativas para que este siga siendo el segundo evento completamente familiar, después del Carnaval, más importante de la ciudad, ya desde hace 26 años».


Comparte esta noticia en:
3 Comentarios
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
DreadFool
Invitado
DreadFool
8 años hace

La Paz, Puerto de Desunión.

Javier Coronel
Invitado
8 años hace

la verdad hacia mucho no iba para para hallá siempre hay gente asi con mal aspecto y las banquetas huelen a garnachas super asqueroso, y aun asi apoyando un poquito la economía de este centro rentamos un local para mi academia, ojala el nuevo ayuntamiento que encabeza el gran Armando Martínez pueda voltiar a ver.

frankysolan
Invitado
frankysolan
8 años hace

Desde hace 30 años es asi… hasta ahorita les da la gana decirlo.

×