Logra registro Partido Humanista en BCS; niegan pertenecer a Calderón

Competirán en las elecciones de 2015 junto al Partido Encuentro Social (PES) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)
Comparte esta noticia en:

Foto: Alejandro Patrón

La Paz, Baja California Sur.-  En Baja California Sur hace apenas unos días, otra estructura política consiguió el registro ante elInstituto Nacional Electoral (IFE)  e intenta, al igual que lo hará Movimiento de Regeneración  Nacional (Morena), participar en la vida política de la entidad en 2015.

Se trata del Frente Humanista que en el estado, comentó su representante Julio Espejo, constituirá sus asambleas estatal y municipal cuyos eventos están programados para después de la certificación oficial por el INE.

El sábado por la tarde, miembros del Partido Humanista tomaron protesta al nuevo delegado estatal, Jorge Bremer.

Desde la semana pasada, el rumor de que el expresidente de la república mexicana, Felipe Calderón Hinojosa, estaba detrás de la agrupación. Algunos diarios nacionales daban por hecho la participación del panista en las filas del Frente Humanista.

Sin embargo, Julio Espejo lo negó: “Desde que fui invitado a este proyecto he sabido que desde un inicio esta propuesta de partido ha sido impulsada originalmente por la conducción de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC); nada tiene que ver con eso del señor Calderón”.

CODUC nace en el Estado de México el 18 de Marzo de 1991, constituida por obreros y campesinos esencialmente.

“Aún no tenemos sede oficial, pero nos estamos reagrupando y buscando más afiliados. Las  estructuras nacionales, estatales y municipales se formaran después de agosto, ya que tenemos el registro oficial, esto con la finalidad de tener la seguridad y evitar el desgaste en grupos organizados”, mencionó.

De acuerdo con las exigencias establecidas en la nueva ley electoral, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido Encuentro Social (PES) y Partido Humanista (PH) fueron las únicas asociaciones que consiguieron su afiliación al INE.

El Frente humanista es dirigido por Ricardo Pinacho Ruiz, Javier López Macías e Ignacio Irys Salomón. En total llevó a cabo 219 asambleas distritales, adhiriendo a 250 mil ciudadanos en todo México.

“Estamos iniciando en Baja California Sur.  Logramos pasar todos los requisitos legales del INE para registrarnos como partido nacional”, reiteró.

Una de las características de la estructura partidista es que la dirigencia se da a través de Juntas de Gobierno colegiado rotativo a nivel nacional y estatal. “Debo decirte que la figura de presidente no existe en este partido. Es coordinador, por ahora estoy en Los Cabos”, precisó.

 

 


Comparte esta noticia en:
×