Logramos certificaciones para comercializar langostas vivas de BCS a China; estamos listos: Sepada

Luego de que China cancelara 4 plantas, se logró solucionar el problema de las certificaciones en plantas comercializadoras de langosta en BCS
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Cuando se aperturó la captura de langostas en septiembre del 2021, China canceló 4 plantas que empacaban langosta viva, lo cual originó que el precio decayera en un 30 %, pues ahora se tenía que realizar el proceso en empresas de Ensenada cuyos dueños son chinos; tema que ya fue solucionado al recuperar las certificaciones. 

Duramos 6 meses trabajando muy fuerte (…) finalmente en la segunda quincena de febrero se logró, pero ya la temporada había prácticamente terminado, pero ya estamos listos para la próxima temporada, poder empacar langosta viva en Ensenada y poder de esa manera comercializar directo”, destacó el titular de la Secretaría de Pesca Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), José Alfredo Bermúdez Beltrán. 

En entrevista para BCS Noticias declaró el secretario que esto fue posible gracias al trabajo en conjunto con la Secretaría de Economía, la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), entre otras dependencias federales, así como la intervención del gobernador del Estado, Víctor Castro Cosío. 

En noviembre del 2021, Bermúdez Beltrán declaró que el precio había decaído de 65 dólares por kilo a 40 dólares, estimando que la pérdida para la temporada sería de aproximadamente 2,000 millones de pesos. 

Cabe mencionar que, en la región del Pacífico Norte —que comprende de Isla Natividad a Puerto Chale— se producen 1,400 toneladas de langosta anualmente; mientras que, en todo el estado se cosechan 400 toneladas. 


Comparte esta noticia en:
×