Logran avistar 4 ejemplares de tiburones ballena en la bahía de La Paz, en la última semana

Foto: Living and travel
Solo se han registrado 4 tiburones ballena en la última semana; actividades turísticas permanecen suspendidas, hasta nuevo aviso
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El pasado 4 de febrero, se realizaron 2 censos visuales para saber la cantidad de tiburones ballena en la Bahía de La Paz. Sin embargo, solo se llegó a tener registro de 4 ejemplares; entre tanto, se mantendrá el monitoreo correspondiente, durante la suspensión de las actividades turísticas de avistamiento.  

Mediante la página del Refugio de Tiburón Ballena Bahía de La Paz, que se encarga de difundir los avisos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), se informó que se han realizados 2 censos para conocer el número exacto de estos animales acuáticos en la zona. 

La primera búsqueda, realizada desde pasada las 9 horas del día 4 de febrero hasta casi las 13 horas, se avistaron solamente 4 tiburones ballena. En la siguiente búsqueda, que duró hasta las 16 horas. del mismo día, no se tuvo registro de ningún ejemplar.  

A la búsqueda de estos animales también acudieron para colaborar la Dirección Regional Península de Baja California y Pacífico Norte, el Área de Protección de Flora y Fauna Islas del Golfo de California, el Parque Nacional Zona Marina Archipiélago de Espíritu Santo, la Reserva de la Biósfera Sierra La Laguna, la Universidad Autónoma de Baja California Sur, la Dirección Municipal de la Juventud y Alumnos de la licenciatura en Ciencias Ambientales de la UABCS

Asimismo, se contó con la participación y coordinación del Programa de Permisionarios Turísticos Autorizados, que fueron en representación de las embarcaciones, El Dios del Maíz, Sea Mate, Leonardo, La Morena, Mi Nana, Mi Tata y Cachimba I.  

Cabe señalar que, anteriormente ya se había informado a los prestadores de servicios turísticos, la suspensión de avistamiento y nado con tiburón ballena desde el viernes 3 de febrero, en el Área de Refugio de Bahía de La Paz, de forma temporal; esto, debido a la baja cantidad de especímenes encontrados durante los recorridos de supervisión y monitoreo realizados los pasados 29 y 30 de enero, así como el 1 de febrero.   

Finalmente, la Conanp continuará realizando los monitoreos correspondientes. Mientras tanto continúa la suspensión de actividades hasta nuevo aviso. 


Comparte esta noticia en:
×