López Obrador nombró a Salinas Pliego, dueño de Los Cardones, asesor de su Gobierno

Víctor Castro y Andrés Manuel López Obrador
El Presidente Electo, a través de un video de Facebook, anunció la integración del Consejo Asesor, en donde estarán varios empresarios que ayudarán con sus opiniones en diversos temas económicos; entre ellos, Ricardo Salinas Pliego, dueño de Los Cardones
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). A través de un video publicado en su cuenta de Facebook, el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció la formación del Consejo Asesor de la Presidencia de la República, que estará integrado por varios empresarios, y que a su vez encabezará el dueño de Los Cardones, Ricardo Salinas Pliego.

«Que este consejo se vaya convirtiendo en una institución de la sociedad civil que ayude al gobierno, para que logremos entre todos el progreso de todos, de México. Que haya crecimiento y bienestar, sí necesitamos el apoyo de los empresarios para que se invierta, que se creen empleos. Yo sé muy bien qué debe llevarse a cabo para ayudar a la gente más humilde, vamos atender a todos», dijo el próximo Mandatario Federal.

En el Consejo, que brindará apoyo a López Obrador en temas de inversión y desarrollo económico, también estarán los directivos de empresas como Televisa, Banorte, Interjet, entre otras.

El nombramiento de Salinas Pliego como asesor, se da después de que López Obrador dijera en su última vista a La Paz, que el proyecto Los Cardones, propiedad de quien será su consejero, sería sometido a una consulta pública, como la que recientemente hizo sobre el Aeropuerto de la Ciudad de México.

Tras el anuncio de la consulta, las reacciones de la sociedad no se hicieron esperar, y criticaron la postura de quien gobernará México, por no tomar una decisión determinante sobre el tema; de hecho, en el mitin, fue encarado por una joven mujer, la cual le reclamó que este negocio, que tiene años debatiéndose en el estado, lo quisiera resolver de una manera poco convincente.

“Voy a mandar a hacer una encuesta en Baja California (Sur) y el pueblo va a decir sobre este asunto (de la minería). Lo vamos a definir con una consulta para darle toda la legitimidad. La gente sabe lo que conviene y lo que no conviene, el pueblo es sabio”, dijo el presidente electo, en ese entonces.

Sin embargo, la aparente buena relación entre López Obrador y Salinas Pliego no es una sorpresa, puesto que, cuando se encontraba en campaña el aún candidato a Presidente, lanzó halagos al el propietario de Tv Azteca, asegurando que era un hombre con dimensión social.

“No todo el que tiene es malvado, sólo estoy en contra de la riqueza mal habida. El director de esta fundación —refiriéndose a Salina Pliego— tiene dinero, pero tiene dimensión social”, expusó el sucesor de Enrique Peña Nieto.

Luego de la Consulta sobre el Aeropuerto, las dudas empezaron a surgir entre la población de La Paz, cuando se comprobó la poca confiabilidad del método de votación y escrutinio, en el que será sometido Los Cardones, megaproyecto minero de oro, que quiere establecerse en las faldas de la Sierra de la Laguna, principal pulmón y proveedor de agua de Baja California Sur.

Por lo pronto, se desconoce hasta ahora cuándo se realizará la consulta del proyecto de Desarrollos Zapal; aunque, López Obrador dijo que sería antes de iniciar su mandato, no hay noticias sobre si será así o después de la toma de protesta.


Comparte esta noticia en:
×