López Obrador se reunió con gobiernos donde se bajará el IVA al 8 %; BCS, no fue invitado

Reunión de López Obrador con Gobernadores
En la reunión celebrada entre el Presidente electo de México y 6 gobernadores del país, no fue incluida la participación de Baja California Sur
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Este miércoles 12 de septiembre, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador y 6 gobernadores de los estados que abarcan la franja fronteriza, entablaron una reunión en la que abordaron diversos temas, entre ellos la disminución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 8 %.

Resulta oportuno mencionar que, a pesar de tener un acercamiento con López Obrador para solicitar la inclusión de Baja California Sur, el gobernador Carlos Mendoza Davis no fue invitado al encuentro.

“Es muy necesario que el gobierno federal electo reconsidere incluirnos en la propuesta de reducción del IVA al 8 % y vuelva a considerarnos zona fronteriza”, expresó en su momento el mandatario sudcaliforniano.

Esto sería una señal de que, tanto las negociaciones de los diputados federal de Baja California Sur, como el acercamiento Mendoza Davis no han prosperado.

En la reunión participaron los gobernadores de Chihuahua, Javier Corral; de Sonora, Claudia Pavlocivh; Baja California, Francisco Vega; el mandatario de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme; Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca y el excandidato presidencial y actual gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón.

Cabe añadir que, esta iniciativa impulsada por el Presidente electo también contempla la reducción del Impuesto Sobre la Renta (ISR), así como el aumento del salario mínimo, el cual se aplicará a partir del 1 de enero del 2019.

“A partir del 1 de enero habrá una zona libre, se van a implementar medidas que van a mejorar las condiciones de la frontera norte de México. Por su puesto que tendrán un impacto muy importante para las familias, toda vez que habrá un aumento al salario doble; una reducción del ISR al 20 % y una reducción del IVA del 16 al 8 %”, comentó López Obrador al salir del encuentro.

Finalmente, se prevé que la entidad podría participar en un programa de desarrollo urbano y viviendas en colonias marginadas, no obstante, hasta el momento está excluido de las medidas a implementar en la franja fronteriza.

Con información de El Economista


Comparte esta noticia en:
×