Lorena golpeará a Los Cabos como huracán, la tarde del viernes; pronto empezarán los efectos

Foto: AccuWeather
En Baja California Sur habrá precipitaciones que podrían generar deslaves, crecida de arroyos e inundaciones, advierten
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Durante la noche de este jueves y madrugada de este viernes ya se podrán sentir los primeros efectos de Lorena sobre el municipio de Los Cabos; una leve modificación en su trayectoria proyecta que tocará tierra entre Cabo San Lucas y San José del Cabo. 

En ese sentido, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que Lorena está a 235 kilómetros (km) al este-sureste de Cabo San Lucas, registrando vientos sostenidos de 110 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 140 km/h. 

El sistema provocará precipitaciones que podrían generar deslaves, aumento de los cauces de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas dentro del territorio sudcaliforniano, advirtió la Comisión Nacional del Agua (Conagua)

SMN (19 de septiembre de 2019)

Los modelos de trayectoria presentan una ligera modificación, generando que la entrada de Lorena, como huracán categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson, sea entre Cabo San Lucas y San José del Cabo, cruzando hacia el Pacífico, donde continuará una ruta paralela a la Península de Baja California. 

De cumplirse con el pronóstico, el fenómeno hidrometeorológico tocará tierra un poco antes de las 19:00 horas de este viernes 20 de septiembre y, una vez que crucé parte del municipio de Los Cabos, saldrá al mar a unos 40 km al noroeste de Cabo San Lucas. 

En Baja California Sur dejará vientos con rachas superiores de 80 km/h y oleaje elevado de 3 a 5 metros, por ello se exhortó a la población el tomar medidas de prevención y a atender las recomendaciones de Protección Civil Estatal. 

SMN (19 de septiembre de 2019)

Por otro lado, el SMN detalló que la tormenta tropical “Mario” se ha fortalecido un poco, mismo que se encuentra a 590 km al sur de Cabo San Lucas, con vientos superiores de 120 km/h. 

“Su nubosidad interacciona con las bandas nubosas de la tormenta tropical Lorena, reforzando el potencial de lluvias en el occidente del país y en Baja California Sur”, añadió el organismo.

Actualmente se desplaza en dirección a Baja California Sur a una velocidad de 15 km/h, sin embargo, se estima que este sábado cambie su trayecto e inicie una ruta, lejana pero en paralelo a la entidad. 


Comparte esta noticia en:
×