Lorena se estaciona frente a Los Cabos; modelo apunta que bajó su velocidad y sí tocará tierra

El huracán Lorena, en categoría 1 de la escala Saffir-Simpson, ha mostrado un comportamiento errático; un nuevo modelo sugiere que si tocaría tierra
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). En su reporte más reciente, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) puntualizó que Lorena, como huracán categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson ha disminuido su velocidad de 15 kilómetros por hora (km/h) a 4 km/h frente a las costas del municipio de Los Cabos

El fenómeno hidrometeorológico registra vientos sostenidos de 120 km/h y rachas superiores de 150 km/h, mismo que se ubica a 95 kilómetros (km) al este-suroeste de Cabo San Lucas. 

SMN (20 de septiembre de 2019)

Lorena ha mostrado un comportamiento errático en las últimas 12 horas, puesto que en la noche de este jueves se anticipaba que tendría un impacto directo en el municipio de Los Cabos, sin embargo, en las primeras horas de este viernes cambió de trayectoria, proyectándose a unos cuantos kilómetros de la costa. 

El modelo actual ─difundido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) al filo de las 9:15 horas tiempo local─ sugiere que el huracán pasará a 30 km al oeste de Cabo San Lucas, apenas tocando tierra en algún área de la localidad, situación que se originaría al filo de las 19:00 horas, aproximadamente. No obstante, su desplazamiento se alentizó de los 15 km/h a 4 km/h

Pronóstico de trayectoria, huracán “Lorena” (Foto: Accuweather)

Posteriormente, Lorena mantendrá una ruta en paralelo a Baja California Sur, comenzando a degradarse en tormenta tropical por la tarde de este sábado 21 de septiembre, cerca de las 19:00 horas. 

Lorena estará provocando rachas superiores a 80 km/h y oleaje elevado de 3 a 5 metros en costas de Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit; así como lluvias torrenciales a puntuales extraordinarias, con acumulados de 250 litros por metro cuadrado en el territorio sudcaliforniano. 

Finalmente, por su cercanía se establece una nueva zona de vigilancia por efectos de huracán en Baja California Sur misma que abarca desde San Evaristo en la costa oriental hasta Puerto Cortés en la costa occidental, y por efectos de tormenta tropical desde Puerto Costes hasta San Andresito en la costa occidental y de San Evaristo hasta Loreto.


Comparte esta noticia en:
×