Lorena ya está a 55 km de Los Cabos; tiene rachas de hasta 150 km/h y olas de 5 metros

Huracán categoría 1, "Lorena"
Las precipitaciones que dejará Lorena en Baja California Sur podrían provocar inundaciones, advierte Conagua
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). En la reciente actualización sobre el huracán “Lorena” de categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) destacó que el centro ya se encuentra a 55 kilómetros al este de Cabo San Lucas; provoca oleaje elevado de 3 a 5 metros (m) en costas de Baja California Sur

El fenómeno hidrometeorológico a recobrado un poco de velocidad en su desplazamiento, pasando de los 4 kilómetros por hora (km/h) a los 10 km/h, en dirección al oeste. Sus vientos presentan rachas superiores de 150 km/h. 

Mientras tanto, se anticipa que habrá lluvias torrenciales a puntuales extraordinarias, con acumulados de 250 litros por metro cuadrado) en Baja California Sur, así como vientos con rachas de 80 km/h. 

Debido a su cercanía a las costas sudcalifornianas se mantiene una zona de vigilancia por efectos de huracán desde San Evaristo en la costa oriental hasta Puerto Cortés en la costa occidental; por efectos de tormenta desde Puerto Cortés hasta San Andresito en la costa occidental y de San Evaristo hasta Loreto en la costa oriental. 

Los modelos sugieren que al filo de las 19:00 horas se ubicará a 30 kilómetros de Cabo San Lucas, para después continuar con un desplazamiento en paralelo a la media península, perdiendo su categoría de huracán por la tarde de este sábado 21 de septiembre. 

SMN (20 de septiembre de 2019)

Cabe mencionar que, este sistema ha mostrado un comportamiento errático en cuanto a su dirección, cambiando el panorama de impacto en tierra en diversas ocasiones; se estima que Lorena ingrese con un impacto directo en Cabo San Lucas cerca de las 15:00 horas, comentó al respecto Metmex Baja California Sur, recordando que puede haber un margen de error de ingreso. 

Finalmente, Conagua advierte que las lluvias podrían generar deslaves, aumento en los cauces de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhortó a la población a permanecer atentos a las indicaciones de Protección Civil.


Comparte esta noticia en:
×