Los 21 diputados de BCS llegan a un acuerdo tibio y de palabra; 8 no firmaron

El Subsecretario de Gobernación reconoció la disposición de los 21 diputados de Baja California Sur para arreglar sus diferencias; hubo 8 que no firmaron el acuerdo
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El secretario de Gobernación, Ricardo Peralta Saucedo declaró que los 21 diputados de Baja California Sur llegaron a un acuerdo, sin embargo, los 8 legisladores no aprobaron tal decisión; asimismo, indicó que durante la reunión que sostuvo con los 21 legisladores se vio la disposición de arreglar los conflictos entre ellos. 

“Yo creo que esta mesa de trabajo que se propuso por parte de los diputados de Morena (Movimiento de Regeneración Nacional), va a dar un buen resultado, ante todo, que la gente se dé cuenta de que los diputados no viven con esa pasión solamente por no querer resolver, al contrario, quieren resolver.

“Hay esa voluntad política de hacerlo, el acuerdo por la legalidad y la civilidad, no estuvieron de acuerdo la totalidad, nada más 13 de 21”, precisó el funcionario.

En este sentido, se le cuestionó si con este tipo de conciliaciones se podría garantizar que las puertas del Congreso ya no serán cerradas por alguno de los 2 grupos, a lo que contestó que será decisión de los integrantes de la XV Legislatura, pues su asistencia al Congreso fue para ayudar a disolver sus diferencias. 

“Nadie puede garantizar eso, esperemos que no, no quisiéramos que sucediera, nadie puede garantizarlo más que los diputados. Nosotros no podemos tener injerencias sobre las decisiones de ningún Congreso, a nosotros nos invitó el Congreso local para seguir participando a manera de sugerencias, no podemos inmiscuirnos en la vida interna del Congreso”, indicó. 

Por su parte, la diputada Daniela Rubio Avilés mencionó que estas mesas de diálogo tendrán que durar un periodo no más de 15 días y que la razón por la cual, tanto ella como los 7 diputados de oposición, no firmaron el acuerdo porque se tiene que priorizar los cargos legislativos que originaron las peleas. 

“Se estaba firmando durante el desarrollo de la reunión y pues hubo la propuesta y estuvo de acuerdo, aun los que ya habían firmado, en que empecemos a priorizar los cargos que fueron realmente la confrontación: ‘Los actos de corrupción se limpian como se limpia una casa, de las escaleras de arriba hacia abajo’, entonces estamos empezando al revés”, explicó. 

Finalmente, Peralta Saucedo recordó que visitará nuevamente el Congreso de Baja California Sur dentro de 2 semanas, para observar los avances que se han dado entre los legisladores, mediante las mesas de diálogo, para limar asperezas. 


Comparte esta noticia en:
×