Los 62 escritores olvidados de Todos Santos

En el lugar yacen lozas con las firmas y huellas de escritores como Álvaro Mutis y Hernán Lavín Cerda; al igual que cantantes como Amparo Ochoa
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La Paz, Baja California Sur (BCS). Como la corona de un rey echada a menos en un mercado de pulgas, yacen bajo el polvo nombres y palmas de escritores y músicos en la antigua Casa de Cultura de Todos Santos, hoy uno de los recintos del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de La Paz.

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La mayoría de las lozas fueron grabadas en 1985, durante el encuentro internacional de escritores promovido por el profesor Néstor Agúndez, donde hicieron presencia grandes figuras, como el cuentista, poeta y novelista chileno Hernán Lavín Cerda; el poeta y novelista colombiano Álvaro Mutis; el poeta uruguayo Eduardo Milán; y el autor de Pedro Páramo, El llano en llamas y El gallo de oro, Juan Rulfo.

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El poeta sudcaliforniano Raúl Antonio Cota también se encuentra en esa colección ya incompleta de 62 firmas y huellas que vigilan el olvido en aquel pueblo mágico, donde la loza del maestro Juan Rulfo y otra más que pocos recuerdan han sido sustraídas, asimismo, hubo algunas que jamás existieron pero debieron corresponder a escritores como Gustavo Sainz, creador de la novela Gazapo, que no viajó de La Paz a Todos Santos durante el encuentro para no pasar demasiado tiempo cerca de Eraclio Zepeda, a quien, según relata Raúl Antonio Cota, no soportaba.

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En el lugar pueden verse las manos y firmas de escritores, periodistas, filósofos, cantantes y pintores como Edmundo Valadés, premio nacional de periodismo y premio Rosario Castellanos; Emilio Carballido, uno de los dramaturgos más influyentes de México; la periodista y poeta mexicana Myriam Moscona,premio Xavier Villaurrutia; la cantante y actriz de doblaje Viola Trigo; el poeta, periodista, ensayista, filósofo y académico mexicano Jaime Mario Labastida Ochoa.

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El galardonado poeta chiapaneco Efraín Bartolomé, premio nacional Aguascalientes, premio nacional Carlos Pellicer, Gilberto Owen y Jaime Sabines, así como Premio Arte de Chiapas; Eraclio Zepeda; Fernando de Ita; el pintor y poeta mexicano Marco Antonio Montes de Oca; Verónica Volkow; David Huerta; la poeta Nelly Keoseyán; el escritor Guillermo Samperio; las cantantes Margie Bermejo y Amparo Ochoa; la actriz argentina Margarita Gralia; y por supuesto una serie de personalidades sudcalifornianas como el ya mencionado Raúl Antonio Cota; el profesor César Piñeda Chacón; Fernando Escopinichi, autor de El obregón Perla; y Roberto Villarino.

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Lo único que permanece de Juan Rulfo en sus días por Todos Santos y La Paz, es la entrevista que el poeta Raúl Antonio Cota le realizara en el lobby del emblemático Hotel Perla, la cual fue publicada en Excélsior, donde el escritor le confesara su cariño por Sudcalifornia, y resulta imposible no lamentarse al menos un poco que ya no sea posible presenciar aquel pedazo de instante que parecía inmortal, aquel cemento que guardaba en BCS a uno de los más grandes escritores que ha conocido el mundo.

“Gracias a Edmundo Valadés se animó a venir Rulfo, porque le tenía pánico a los aviones, pero su amigo del alma era Edmundo Valadés, y se vinieron […] Los pusieron a dar una mesa redonda en el CREA, y Rulfo estuvo locuaz ahí. Casi no hablaba, era un hombre muy parco, y ahí estuvo locuaz: decían sus compañeros ‘mira, Juanito se siente bien’, y sí, ‘me siento bien’, decía él, ‘porque yo quiero mucho a esta tierra, yo trabajé en San Lucas’, me dijo, fue agente aduanal, y después se fue de vendedor de llantas a Sinaloa”.

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El director del Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), Christopher Amador Cervantes, reconoce que es momento de “buscar una estrategia de preservación” para “este gran fragmento de la cultura y patrimonio sudcaliforniano” que hoy funciona como basurero, almacén de andamios y fuente de sodas, antes de que se pierda el “canto del cisne en la mitad del desierto” y no podamos “valorar lo que está cifrado sobre esas placas de cemento”.

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“Lo hemos tenido en el abandono, en muchos de los casos quizá por desconocimiento o por ignorancia, pero la idea es que los sudcalifornianos nos enteremos del contenido y significado de cada una de esas lozas para no permitir que el viento y la indolencia las desgasten”.


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