Los Cabos, Baja California Sur (BCS). La IV regidora Adriana Cosío Urbina, en su calidad de segunda secretaria de la Comisión Edilicia de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, presentó ante el Cabildo de Los Cabos los avances en la evaluación de terrenos para la construcción de un nuevo panteón municipal y la futura ubicación de rellenos sanitarios en el municipio. Estos proyectos son esenciales para mejorar los servicios funerarios y la gestión de residuos sólidos urbanos.
Durante el informe de la Comisión Edilicia, se dio a conocer que se han turnado el estudio de diversos terrenos que podrían albergar el nuevo panteón. El objetivo es seleccionar el espacio más adecuado conforme a las normativas establecidas en el Reglamento de Panteones y Servicios Funerarios de Los Cabos. En paralelo, se están evaluando predios para futuros rellenos sanitarios en San José del Cabo, El Palo Escopeta y Cabo San Lucas, específicamente en la comunidad de La Candelaria.
La necesidad de estos proyectos surge ante el crecimiento poblacional y el interés por fortalecer la gestión de residuos. Se han realizado reuniones con dependencias especializadas para valorar opciones viables que permitan garantizar la disposición adecuada de los desechos, una vez que los actuales rellenos alcancen el final de su vida útil.
Además, se sometió a análisis la adquisición de los predios 919, 920 y 922. El dictamen de autorización fue remitido al presidente municipal, síndica, tesorero y secretario general del XV Ayuntamiento de Los Cabos, para proceder con la firma del acuerdo correspondiente con Banco Index S.A., Institución de Banca Múltiple.
Finalmente, se destacó que estas acciones forman parte del compromiso del XV Ayuntamiento de Los Cabos para garantizar un crecimiento ordenado del municipio, asegurando que se cuente con la infraestructura necesaria para atender las necesidades de todos sus habitantes.