Los Cabos donde menos votan en elecciones; Loreto quienes más participan: INE

En el municipio de Los Cabos se emiten menos votaciones durante el proceso electoral, mientras que, al centro y norte de la entidad la historia es distinta
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La vocal de Capacitación Electoral de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Baja California Sur, Glenda Orozco Rentería mencionó que los que menos votan durante los procesos electorales en la entidad son los ciudadanos de Los Cabos, mientras que Loreto y Comondú son los más participativos en la época de elecciones. 

“Los Cabos es el municipio que ha presentado menor participación, como referencia 2015 y 2018; los municipios de Loreto y Comondú son los que tienen mayores tasas de participación. Por ejemplo, en estos procesos electorales, en 2018 Los Cabos alcanzó una participación del 51 % y el que tuvo la mayor participación en 2018, Loreto alcanzó una participación del 67 %”, expresó la vocal. 

En este sentido, dijo que durante las elecciones locales, Baja California Sur alcanzó el 60 % de personas que sí acuden a las urnas a elegir a sus gobernantes, mientras que en el 2018 esta cifra bajó al 57 %, según la funcionaria del INE. 

“Digamos que han sido por el rango que se ha mostrado en los rangos federales; en el 2018 alcanzó una participación del 57 % y cuando más alta de participación han tenido es en el 2011 con un 60 %”, detalló a BCS Noticias sobre la disposición que tienen los sudcalifornianos de votar por los candidatos que mejor les simpatiza para gobernar su estado. 

En cuanto a los electores que no acuden a votar, Glenda Orozco indicó que son aquellos que se ubican en un rango de edad de 20 a 29 años, mientras que los más interesados en la vida democrática de Baja California Sur son los habitantes que pertenecen al grupo de 50 a 69 años. 

“Pues digamos que no hay un factor establecido […] hay grupos de edad que se tienen identificados a quienes votan menos, por ejemplo, es que con la excepción de las personas que cumplen su mayoría de edad y que están en el rango de votación, el grupo que tiene menor participación electoral es el de 20 a 29 años, las personas jóvenes son quienes menos votan a diferencia de este dato. El rango de población que tiene una mayor participación el rango hectáreo (sic) en todos los procesos electorales es de la edad de 50 a 69 años”, señaló. 

Finalmente, concluyó diciendo que, las mujeres son quienes más votan en la entidad respecto a los hombres, aunque todavía no se tiene una razón por la cual ocurra este fenómeno durante las jornadas electorales.

“En Baja California Sur en 2015 se registró una brecha amplia donde el 9 % de diferencia entre mujeres que participaron y de hombres, las mujeres participan más”, concluyó. 


Comparte esta noticia en:
×