Los Cabos estrenará puente vehicular; se aprobó por ser “técnicamente adecuado”: Semarnat

El puente vehicular tendrá un largo de 22 metros, sobre la carretera transpeninsular de Cabo San Lucas a La Paz; es inofensivo en cuestión ambiental, dijo Semarnat
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aprobó el proyecto de denominado Puente “Aleta”, ubicado en el kilómetro 102 en el tramo carretero Cabo San Lucas a La Paz, en la carretera Transpeninsular; se hizo el estudio de impacto ambiental, y resultó “técnicamente adecuado”, dijo el director general de Impacto y Riesgo Ambiental, Juan Manuel Torres Burgos.  

“Derivado de todo lo anterior, considera que la información presentada por la promovente, respecto a la delimitación y descripción del SA donde se pretende desarrollar el proyecto, es técnicamente adecuada, en virtud de que se ponen en evidencia las condiciones ambientales que prevalecen en dicho sistema, y describen los componentes ambientales que serían objeto de afectación por el desarrollo del proyecto, cumpliendo así con lo establecido por el artículo 30 de la LGEEPA (Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente”, manifestó la resolución por escrito.  

 El proyecto fue ingresado a la Dirección General en mayo 11, del 2021, donde se presentó la información correspondiente para ser sometida a la Evaluación del Impacto Ambiental (PEIA), misma que, quedó registrada y aprobada.  

Sobre los riesgos ambientales se dijo que, por la descripción, características y ubicación de las obras y actividades que integran el proyecto, éste es de competencia federal en materia de evaluación de impacto ambiental, por la construcción de un puente vehicular que ocupará la zona federal del arroyo La Capilla, y que requiere del cambio de uso de suelo en áreas forestales. 

No obstante, la promovente —en este caso la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT)— aseguró que no se estará lastimando ni alterando los ecosistemas, a pesar de “las actividades que se llevan a cabo en la zona como lo son la operación de la infraestructura vial y las actividades agrícolas, lo que provoca el deterioro de las condiciones ambientales originales”, pero no será una mayor a la para la flora y fauna, aseguró el Director.  

Finalmente, las características del puente serán las siguientes: Longitud total 69.10 metros, la longitud de la losa será de 22.40 metros. En cuanto a los accesos será hacia La Paz y hacia San José. 

El puente tendrá 2 carriles, indicó el proyecto, de 3.520 metros y 2 acotamientos de 2.10 metros con una calzada de 7 metros; dando un total de anchor de 12 metros, lo cual pertenecerá al municipio de Los Cabos.  


Comparte esta noticia en:
×