Los Cabos garantizará el libre acceso a las playas; Municipio ya trabaja con Zofemat

Tras el decreto del Gobierno Federal sobre el acceso a las playas, la Alcaldesa de Los Cabos aseguró que se trabaja en el cumplimiento de la medida
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). Tras emitirse un decreto que garantiza el libre acceso y tránsito en las playas del país, emitido por el Gobierno Federal, la alcaldesa de Los CabosArmida Castro Guzmán indicó que se trabajará con la Zona Federal Marítimo-Terrestre (Zofemat) para garantizar su cumplimiento; se tendrá que adecuar el Plan de Desarrollo Urbano, advirtió.  

“La modificación de los artículos número 8, 127 y 154 de la Ley General de Bienes Nacionales para garantizar el acceso y tránsito en las playas del destino, es un tema que va de la mano con el Plan de Desarrollo Urbano (PDU 2040), por ello, se estará trabajando […] para identificarla aplicación de la ley”, dijo.  

La Ley General de Bienes Nacionales establece en su artículo 8: el acceso a las playas mexicanas no podrá ser obstaculizado ni restringido; en el artículo 127, estipula que, en el caso de no existir vías públicas, los propietarios de terrenos colindantes con la Zona Federal Marítimo Terrestre deberán otorgar accesos.  

En el artículo 154 se determina una sanción de 3,000 a 12,000 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente, que representa más de 1 millón de pesos a quienes impidan o condicionen el acceso a las costas.  

Por su parte, Armida Castro recordó que en el municipio existen 22 Blue Flag’s, cuyo principal requisito es que exista un libre tránsito y acceso a la zona; no obstante, existen playas que no garantizan esta condición.  

“A raíz de la pandemia, el Consejo Municipal de Salud autorizó 11 playas y una más en Cabo del Este a través del Consejo Nacional del Ambiente (CONAM) —a medida que mejore la situación—, aumentará el aforo permitido y la apertura total de playas”, dijo.  

En la actual fase del Semáforo Epidemiológico, las 12 playas permitidas se encuentran restringidas al 50 % de su capacidad, en horario de 5:00 a 10:00 de la mañana para deportistas y de 10:00 a 18:00 horas para uso y disfrute de los visitantes.  


Comparte esta noticia en:
×