Los Cabos necesita más plantas de tratamiento para el desarrollo del destino: Fonatur

Archivo
El delegado regional de Fonatur aseguró que se debe atender la problemática del tratamiento de agua, a fin de logar una mejora en el servicio y atender el crecimiento de la población
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). Debido al crecimiento que se registra en el destino turístico cabeño, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), pidió atender la problemática del servicio de agua, por lo que se deberá ir trabajando en la construcción de plantas de tratamiento.

En ese sentido, el delegado regional de Fonatur en la entidad, Raoul Collet Rochín, recordó que la planta de tratamiento de Fonatur está diseñada para brindar 250 litros por segundo, no obstante, hace un par de semanas se presentaron algunas fallas eléctricas, generando una saturación de la red, llegando a trabajar con entre 380 y 500 litros por segundo.

Con respecto a lo anterior, el funcionario manifestó que se trabajó en coordinación con el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos (Oomsapaslc), a fin de que dicha distribución se pudiera controlar.

“Es un tema que tenemos que trabajar con ellos muy de la mano. Necesitamos que la planta La Sonoreña, que trabaje al 100 %, porque a veces trabaja al 50. Deben de contar con una planta de emergencia porque al parecer no la tienen, que funcione en caso de que se requiera”, detalló.

Asimismo, hizo hincapié en que dicha planta está concesionada, misma que deberá “trabajar dando un servicio municipal, que es para lo que está planeado”, además de contar con un servicio de descarga, pues lo que no tratan se regresa a la red, lo cual llega a la planta de Fonatur.

Por su parte, se prevé que una vez que termine la temporada de más calor, se tenga una presión más fuerte de agua corriendo el riesgo de que se genere un impacto importante al Estero; sin embargo, reiteró que las mediciones en la calidad del agua siguen cumpliendo la norma y por ese lado no hay preocupación mayor, pues “se ha cumplido con las características que establece la Norma Oficial Mexicana”.

Finalmente, indicó que además de pensar en la construcción de nuevas casas y la dotación de agua en las mismas, se debe trabajar el tema del tratamiento del agua, a fin de continuar con un desarrollo sustentable.

“El tema es que sí se satura nuestra planta y lo que afecta muchas veces es en la claridad del agua o los olores, que no se alcanzan a disipar completamente […] lo que hemos identificado también es que en algunas partes de la red municipal debe de haber algún problema de colapso o alguna situación, porque nos llega demasiada arena y ése es un tema que estamos viendo también”, terminó diciendo.

Con información de El Sudcaliforniano


Comparte esta noticia en:
×