Los Cabos, Baja California Sur (BCS). El XV Ayuntamiento de Los Cabos ha anunciado que durante el mes de febrero se ofrecerá un descuento del 15 % en el pago del impuesto predial. Esta medida, comunicada por Alfredo Güereña González, coordinador de Ingresos en la delegación de Cabo San Lucas, busca incentivar a la población a cumplir con sus obligaciones fiscales de manera oportuna. Además, en marzo se aplicará un descuento del 10%.
Para facilitar el pago, se han habilitado diversas cajas recaudadoras en Cabo San Lucas. Güereña González instó a los propietarios de comercios establecidos a realizar sus refrendos de licencias de funcionamiento dentro del plazo legal, que abarca de enero a marzo de 2025, para evitar multas y recargos.
El alcalde municipal, Christian Agúndez Gómez, y la delegada municipal, Karina Jesús de la O Uribe, han dado instrucciones claras para agilizar los trámites y ser accesibles con la entrega de documentación a los comerciantes establecidos. «El presidente municipal ha sido muy reiterativo en agilizar los trámites y ser accesible con la entrega de la documentación de los comerciantes establecidos», explicó Güereña González.
En cuanto al comercio informal, se está trabajando en su reubicación a través de una mesa de diálogo encabezada por el tesorero Rigoberto Arce Martínez. Esta iniciativa busca ordenar a los vendedores informales en el Centro de Cabo San Lucas y los accesos a parques recreativos, ofreciendo espacios estratégicos para que puedan continuar con sus actividades comerciales.
La prioridad del ayuntamiento es garantizar que todos los comerciantes, tanto formales como informales, tengan la oportunidad de trabajar y contribuir al sustento de sus familias. «La encomienda del alcalde es buscarles otros espacios estratégicos para ofrezcan sus productos», concluyó Güereña González.