Los Cabos podría ser la puerta de la variante Ómicron a Baja California Sur, advierten

El Presidente del Colegio de Médicos en La Paz anticipa que el arribo inminente de Ómicron se podría dar en las próximas semanas
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). La variante Ómicron del virus de SARS-CoV-2 estaría llegando inevitablemente en Baja California Sur, con amplias posibilidades de que sea por Los Cabos, declaró en su oportunidad el presidente del Colegio de Médicos de La Paz, Félix Vázquez; esto, podría ocurrir debido a la cantidad de turistas que arriban, de las cuales una gran mayoría proviene de Estados Unidos, donde ya se registró su primer caso de esta cepa.  

La estimación del especialista anticipaba que, “en el mes de enero o antes” estarían llegando la nueva mutación que emergió en Sudáfrica, misma que podría ser por el flujo de viajeros, tal como ocurrió con el arribo del COVID-19 —en marzo del año pasado—.  

En torno al contagio confirmado de Ómicron en el país norteamericano, se detalló que se trata de un viajero que llegó a California, Estados Unidos, proveniente de un viaje que realizó en Sudáfrica, razón por la que el Gobierno está haciendo un llamado para que la gente se vacune.  

Conviene mencionar que, cerca del 80 % de los turistas que arriban al destino sudcaliforniano de Los Cabos provienen de Estados Unidos, principalmente de California; mientras que, un 10 % corresponde al país de Canadá, aproximadamente.   

Esta variante ha sido catalogada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como “de preocupación”, misma que podría presentar un aumento de transmisibilidad y de virulencia, así como disminución de la eficacia respecto a las medidas sanitarias.  

Algunas publicaciones de especialistas refieren que Ómicron presenta síntomas leves como fatiga, dolor de cabeza, cuerpo, garganta y tos ocasional, mientras que la cepa Delta provoca pulso elevado, niveles bajos de oxígeno, así como pérdida de los sentidos del olfato y el gusto.  

Actualmente, gran parte de los contagios por COVID-19 en Baja California Sur son relacionados al linaje Delta, estando en cerca del 80 % de los casos, según datos del sector Salud; este 1 de diciembre, se reportan al menos 412 casos activos y 2,456 defunciones.  

Con información de Elías Medina, el Sudcaliforniano  


Comparte esta noticia en:
×