Los Cabos recibirá el primer encuentro internacional sobre autismo realizado en BCS

San José del Cabo recibirá exponentes de Bélgica, España, Estados Unidos, Inglaterra, Perú y México
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Por primera vez, BCS recibirá un encuentro internacional sobre autismo, titulado “Entendiendo y Apoyando a Personas del Espectro Autista: Familia, Escuela y Sociedad”, que albergará a exponentes de seis países: Bélgica, España, Estados Unidos, Inglaterra, Perú y México. La sede es el hotel Barceló Grand Faro Los Cabos, ubicado en San José del Cabo, y se desarrollará del 6 al 8 de noviembre.

Martha González Aragón, directora del centro educativo terapéutico de estimulación Aprender Jugando, una de las instituciones organizadoras del encuentro, junto a Enlace Autismo Nacional, Coconéh Autismo y Centro Educativo Castello, explica que oportunidades como esta, donde será posible asistir a conferencias, dinámicas, testimonios, proyección de filmes y mesas de diálogo, todas ellas relacionadas con el trastorno del espectro autista (TEA), hasta el día de hoy sólo se habían dado en ciudades como Monterrey, Guadalajara y el Distrito Federal (DF), por lo que la ocasión resulta única.

Los exponentes son Emily Iland, de Estados Unidos; José Luis Cuesta y Juan Martos, de España; Lucy Mendoza, Blanca Pacheco, Edna García y Eduardo Díaz, de Monterrey y el DF; Theo Peeters, Marc Szwajcer y Hilde De Clercq, de Bélgica; Ernesto Reaño, de Perú; y Olga Bogdashina, del Reino Unido.

Algunos de los temas que tratarán los expertos son “Sexualidad en personas con Trastornos del Espectro Autista”, “Asperger y paternidad”; “Nuevos avances e intervención en la detección temprana”; “Calidad de vida desde las personas con Trastornos del Espectro Autista”, y 15 más.

Hasta el día de hoy, el sistema de salud de BCS no cuenta con estadísticas sobre el TEA, mientras la Secretaría de Educación Pública (SEP) atiende a esta población en las aulas de educación básica de forma general, agregándola a otras con distintos padecimientos. En La Paz, según calculan operadores del Programa Integral para Niños con Autismo (Piana), existen hasta 500 menores con TEA.

Gabriela Aragón, coordinadora de eventos y convenciones de Aprender Jugando, después de hacer una abierta invitación a todos los padres de familia que sospechen que sus hijos padecen algún trastorno, explica que los primeros síntomas con atraso en motricidad, poco contacto visual y lenguaje nulo o repetitivo.

Para más información e inscripciones acudir a la página oficial del evento: www.encuentroautista.com, o al muro de Facebook Encuentro Autista, asimismo, es posible seguirlos desde su cuenta de Twitter: @encuentroautist.  La SEP a nivel federal ha agregado el calendario de conferencias a la siguiente dirección: www.educacionespecial.sep.gob.mx


Comparte esta noticia en:
×