Los Cabos segundo lugar con menor inseguridad del país, según ciudadanos: INEGI

En los últimos 2 años se redujo la percepción de inseguridad en Los Cabos, llegando a 17.3 % en diciembre de 2020; La Paz tiene otro panorama
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Esta semana se reveló que Los Cabos es uno de los municipios con menor percepción de inseguridad en el país, de acuerdo a datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), emitido por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, anunció el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis.  

“El INEGI informa hoy sobre los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana al cierre de 2020, en la que destaca que Los Cabos, Baja California Sur, es la segunda ciudad del país con menor percepción de inseguridad por parte de sus habitantes”, destacó el mandatario sudcaliforniano. 

Entre septiembre y diciembre del año que acaba de terminar se tuvo un aumento en la percepción de inseguridad en La Paz, yendo del 21.8 % al 31.8 %. Por el contrario, en Los Cabos bajó de 26.9 % a 17.3 %, siendo una de las ciudades con menor inseguridad, siendo superada únicamente por San Pedro Garza García, Nuevo León, que llegó a 11.7 %.  

El apartado sobre percepción social de inseguridad pública, comparando el 2019 y 2020, refleja que en La Paz se disminuyó la percepción en 12.5 %; esto, luego de pasar del 44.3 % al 31.8 %. En Los Cabos se tuvo una reducción de 15.4 %, teniendo un 32.7 % el año antepasado y 17.3 % en 2020.  

El 43.3 % de las personas mayores de 18 años en La Paz tuvieron de manera directa algún conflicto o enfrentamiento en el cuarto trimestre de 2020. Esa situación se reflejó en un 25.6 % de los ciudadanos encuestados en Los Cabos.  

La institución precisó que el 77.3 % de los conflictos fueron con los vecinos, seguidos por desconocidos en la calle (28.9 %), autoridades (15 %), familiares (8.8 %), en establecimientos (4.2 %) y con compañeros laborales o de escuela (2.1 %).  

Del total de los encuestados, el 60.6 % optó por dejar de llevar objetos de valor por temor a sufrir algún delito, mientras que el 52.9 % declaró haber cambiado su hábito de caminar en su colonia pasadas las 20:00 horas.  

Por otro lado, 5 de cada 10 habitantes evitó dejar salir a sus hijos de la vivienda y un 35.3 % dejó de visitar amigos o familiares durante el último cuatrimestre del 2020, reveló la encuesta de INEGI.  

En cuanto al desempeño de las autoridades de Seguridad Pública, la Marina se lleva la preferencia de los ciudadanos con una aprobación de 86.5 %, seguido por el Ejército (84.0 %), la Guardia Nacional (72.7 %) y la Policía Estatal (51.8 %). Mientras que, la Policía Municipal registra la menor percepción de desempeño efectivo, con un 43.6 %.  

Sobre el desempeño para resolver problemáticas de la ciudad, se detalló que, en La Paz existe un apoyo del 30.6 % para el Ayuntamiento y en Los Cabos la calificación positiva del gobierno local alcanza un 31.7 %, en diciembre de 2020.   

Además, en torno a los actos de corrupción por parte de las autoridades de seguridad pública, en Los Cabos la cifra llegó a poco más del 50 % de los encuestados, quienes fueron testigos de este tipo de casos. En La Paz el porcentaje alcanza el 46.7 %.  

Asimismo, se reveló que el 15 % de los hogares en la capital de Baja California Sur tienen algún integrante que fue víctima de robo durante el segundo semestre del 2020; en Los Cabos se alcanza el 8.1 % de las viviendas.  

En extorciones, el 12.6 % de las casas encuestadas en La Paz tuvieron a un integrante víctima del delito, cifra que llega al 7.2 % de los entrevistados en el municipio de Los Cabos.  


Comparte esta noticia en:
1 Comenta
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Fer
Invitado
Fer
3 años hace

Pues yo no sé quién a quién le habrán hecho la encuesta porque la delincuencia está a todo lo que da. A lo mejor le preguntaron a los que viven en Palmilla.

×