Los Cabos, Baja California Sur (BCS). Tras el paso de la tormenta tropical Ileana, se reportaron múltiples afectaciones en la infraestructura de agua y drenaje en San José del Cabo. Según información de la Comisión de Agua Potable de Los Cabos, el equipo de trabajo comenzará a trabajar en las afectaciones de 5 tuberías cuando las condiciones climáticas lo permitan.
Entre las afectaciones más graves se encuentra la ruptura de la línea del acueducto número uno, de 18 pulgadas, a la altura de la colonia Zacatal, cerca del AutoZone. Además, se reportaron daños en la tubería de drenaje de 8 pulgadas en la colonia Santa Rosa, y la ruptura de un colector de 24 pulgadas en la carretera Transpeninsular, a la altura del establecimiento Excabos.
Otros daños significativos incluyen la separación de un colector de tubería corrugada de 24 pulgadas en el vado de Santa Rosa, así como el desprendimiento de un subcolector de PVC de 10 pulgadas en la colonia Monte Bello. También se informaron desprendimientos de diversas tapas de pozos de visita en distintas zonas del municipio.
A pesar de la magnitud de los daños, el equipo de trabajo del Organismo Operador ha estado inspeccionando la calidad del agua y la cloración en los albergues habilitados en coordinación con la COEPRIS, garantizando la seguridad sanitaria en las zonas afectadas.
La tormenta tropical Ileana, la cual se encuentra a 45 kilómetros (km) al este-sureste de Los Barriles y a 90 km al noreste de Cabo San Lucas —esto de acuerdo con el reporte de las 21:15 horas de Comisión Nacional del Agua (Conagua)— cambió su ruta hacia el Golfo de California; si bien se esperaba que tocara tierra entre Boca de Vinorama y Boca del Salado, finalmente rodeó la península.