Los Cabos tendrá más disponibilidad de agua; aprueba Congreso Estatal ampliación de su desaladora

En el futuro la planta desalinizadora de Los Cabos podría producir más de 1,300 litros de agua potable; iniciativa para su ampliación obtuvo 21 votos a favor
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El municipio de Los Cabos contará con mayor recurso hídrico en próximos años; esto, luego de que se aprobó —con 21 sufragios a favor— la ampliación de la actual planta desaladora de Cabo San Lucas, proyecto que tendrá inversión de 1,917 millones de pesos, según lo informado en el pleno del Poder Legislativo.  

El inmueble opera desde 2006 y ahora se pretende construir otro módulo que permitirá incrementar 400 litros por segundo, y preparará que, en próximos años, la ciudadanía pueda recibir hasta 1,300 litros por segundo.  

“Los integrantes de las Comisiones que dictaminamos, determinamos procedentes la iniciativa de Proyecto de Decreto mediante la que la ampliación del Sistema de la Planta Desaladora de la ciudad de Cabo San Lucas […] tomando como base la serie de puntualizaciones, precisiones y ajustes a los que nos referimos en la parte considerativa”, argumentó el diputado al dar lectura del documento.  

En cuanto a la inversión, se dio a conocer cifras que abarcan los 1,917 millones de pesos, así como el plazo que abarcarán estas etapas, comenzando con 2 años para su edificación y extendiéndose hasta el año que viene; con una operatividad hasta el 2047.   

“El monto estimado de inversión correspondiente a la ampliación del sistema -módulo 2- es la cantidad de 1,641 millones de pesos a valor presente neto, más el impuesto al Valor Agregado (IVA), así como le valor presente neto del módulo 1, por la cantidad de 276 millones de pesos.  

“El monto total de inversión en ambos módulos como parte del sistema es la suma de 1,917 millones de pesos que representa una Obligación susceptible de ser evaluada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para la mediación del sistema de alertas”, refirió el titular  

Asimismo, se establece que el monto máximo a utilizar por el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable de Los Cabos para los 2 módulos será por 3,829 millones de pesos, a precios de enero de 2022.  

“Podemos afirmar sin temor a equivocarnos que los costos y obligaciones que asumiría el Organismo Operador de Agua Municipal, para hacer realizad que tengamos 400 litros por segundo en un plazo de 2 años, y la posibilidad de que en el futuro la planta desalinizadora de Los Cabos pueda producir 1,350 litros de agua potable”, finalizaron en la intervención.  


Comparte esta noticia en:
×