Los Cabos tiene 144 colonias con asentamientos irregulares; 48 % en Cabo San Lucas

Imagen ilustrativa
Aunque autoridades municipales y estatales revelaron estos números, el IMPLAN reconoció que no hay datos certeros sobre las familias en peligro
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). Según dieron a conocer autoridades municipales y estatales de Baja California Sur, alrededor de 20,000 familias se encuentran en zonas de alto riesgo, cifra que va en crecimiento. Sin embargo, el titular del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), Ussiel Orlando García Moreno, mencionó que no hay datos oficiales al respecto. 

“En todo el municipio hay 144 colonias con presencia de asentamientos irregulares, de ese número puede ser que tengan desde 1 vivienda o un espacio irregular hasta una buena parte de la colonia, de acuerdo al trabajo de realizado por este instituto”, comentó el funcionario. 

García Moreno también se refirió a la manera en que las localidades de Los Cabos tienen los asentamientos irregulares, recalcando que la mayoría se encuentran en Cabo San Lucas. 

“En cuanto a cómo están distribuidas estas colonias con presencia de asentamientos irregulares, 70 están en Cabo San Lucas, 52 en San José del Cabo, 16 en Santiago, 3 en Miraflores y 3 en Las cuevas.  

“En Cabo San Lucas están algunas en Lagunitas, Caribe Bajo, Gastelum, Tierra y Libertad, Chulavista, Los Cangrejos, Miramar, Matamoroso, Ildefonso Green, en los márgenes de arroyo El Salto y zona hotelera, entre puente Chaparro hasta playa 8 cascadas”, detalló el titular del IMPLAN.  

Cabe mencionar que, a pesar de que se tienen los números anteriores, no hay registros específicos sobre la cantidad de familias que viven en espacios de alto riesgo. Por ello es que, en junio del 2020, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sentenció que se debe analizar este aspecto, por lo que solicitó al Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI) encargarse de determinar los datos exactos, mismos que deben ser entregados este año. 

García Moreno dijo en que el INEGI está realizando su investigación recabando información de 40 instituciones municipales, estatales y federales, esto con el fin de tener una mayor comprensión de la situación. 

Con información El Mundo Digital de BCS 


Comparte esta noticia en:
×