Los Cabos tiene 4 bares en bancarrota; el resto trata de “salvar el barco” con ahorros: Canaco

Reportan que 3,600 trabajadores han quedado sin empleo en Los Cabos; a los que conservan en nómina, sólo les pueden brindar seguridad social
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). El presidente de la sección especializada de bares de la Cámara Nacional de Comercio (Canacoen Los Cabos, Alberto Jiménez reveló que ya han reportado 4 negocios del sector en bancarrota, señalando que el resto de los 79 establecimientos que hay en el municipio, se encuentran intentando luchar hasta el último momento por mantener de pie sus negocios; las pérdidas que reporta este segmento de la economía local no lo pueden cuantificar, señaló. 

“El número es muy cambiante en cuanto a la cuantificación de la pérdida económica del sector, lo que sí sé, es que uno de una cadena muy grande, ya no va a abrir este año, sino hasta el 2021; lamentablemente, tenemos reportados hasta el momento de 3 a 4 negocios que ya perdieron con el arrendador —de los 79 bares que hay en Los Cabos, desde la Mesa de Caduaño hasta Cabo San Lucas—, y todos los demás están sacando el dinero de ahorros que tenían para poder ‘salvar el barco’ para sostenerse”, dijo. 

Enfatizó que, pese a la pandemia y la inactividad del sector, las costosas rentas de los locales siguen corriendo, apretando cada vez más a los empresarios: “Estamos hablando de rentas de 3,000 dólares en la zona centro de Cabo San Lucas, son hasta el momento 240,000 por cada negocio. Los Cabos es un centro de consumo y de este sector no nada más viven los centros nocturnos, sino taquerías, taxis, Uber e incluso los que estacionan coches”. 

Alberto Jiménez destacó que, de los 79 bares, 49 pertenecen específicamente a la vida nocturna, de estos 27 se ubican en Cabo San Lucas: “Hasta el momento, sólo el 10 % se han abierto porque trabajan bajo el concepto de restaurante-bar, el resto de los establecimientos permanecemos cerrados; pero muchos están habilitando cocinas para poder abrir, lo cual yo no veo bien, porque no hay necesidad de tener una cocina, pues solo deben de tener un aforo del 30 % y apegarse a los protocolos”.  

Compartió que, hasta el momento, 3,600 excolaboradores se han visto afectados: “Yo he propuesto el laborar quizá sólo los fines de semana en un horario determinado y con los protocolos correspondientes, pero desgraciadamente ha habido negocios clandestinos; los establecimientos están quebrados, no ha habido apoyo por parte de las instituciones bancarias porque tienen cláusulas marcadas que, a los negocios con giro de alcohol, no les pueden dar créditos y ya no podemos más”. 

Además sostuvo que, en su caso particular, de los 11 empleados que tenía, sólo ha podido conservar a 4, a los cuales únicamente les ha podido seguir brindando seguridad social: “En particular, tengo a 4 personas aseguradas, aunque ya no les pago, les sigo manteniéndolos en el Seguro Social, cuando regularmente manejaba de 10 a 11 empleados, yo hice el cálculo de, en promedio, 15 personas por negocio. La mayoría ha de estar pagando menos de la mitad de empleados sólo con seguridad social”. 

Insistió que a pesar del acercamiento que han buscado con las autoridades estatales, hasta el momento, no han obtenido una respuesta: “Nosotros tuvimos una reunión virtual con la titular de Coepris, Blanca Pulido en donde estuvimos manejando los protocolos, pero sabemos que ella no es la que tiene la última palabra; incluso, para no hacer una manifestación o movimiento masivo, fuimos la semana pasada con el gobernadorCarlos Mendoza Davis, a quien mediante un oficio le manifestamos nuestra situación, solicitando la pronta reapertura en el sector”. 

Añadió que buscarán un acercamiento con la Alcaldesa de Los Cabos para que les ayuden a trazar una estrategia para abrir paulatinamente: “En lo personal, este mes, si tengo para pagar la seguridad social, pero me imagino que todos están en las últimas, estamos en aprietos porque cada uno anda viendo la manera de como negociar con sus trabajadores y formando estrategias para no perder más; estamos en las manos del Gobernador y la titular de Coepris la reapertura de estos negocios”. 

Finalizó exhortando el Presidente de la sección especializada de bares de la Canaco en Los Cabos, a no frenar la economía local: “Nosotros estamos conscientes de la situación, pero lo más importante es ya no frenar la economía de la localidad, por lo que estamos en la postura que ‘es mejor abiertos y controlados por la autoridad que cerrados y con fiestas clandestinas’; nosotros nos comprometemos a cumplir con los protocolos porque queremos estar bien”. 


Comparte esta noticia en:
1 Comenta
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Eduardo Sánchez
Invitado
Eduardo Sánchez
3 años hace

Ojalá y que desaparezca el bar mándala es el unico bar rasista en los cabos.. no permitian la entrada a mexicanos … Fuera mándala .. en estos días podrán rogar al turismo mexicano pero en días pasados no nos quería ni en el frente de su local

×