Los Cabos tiene en resguardo más de 33,000 huevos de tortuga marina; 9,000 se han liberado

Foto: Carlos Villalobos
El coordinador del Programa de Producción de Protección a la Tortuga Marina asegura que apenas va el 20 % de la liberación en esta temporada
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). Hasta el momento se han liberado 9,000 tortugas marinas en Los Cabos, pero aún se tienen en resguardo 33,899, trabajo que se ha logrado gracias al personal de la Dirección General de Ecología y Medio Ambiente a través de la Coordinación del Programa de Protección a la Tortuga Marina, a cargo de Gabriel Olvera. 

“Hasta el día de hoy tenemos 33,899 huevos protegidos y 9,000 crías liberadas, vamos al 20% de esta temporada por lo que estos números que llevamos se van a multiplicar 5 veces al final; quiero decirles que hemos hecho comparación con temporadas anteriores y esta es un poco más alta de lo normal”, detalló. 

A cerca de los desoves, que continuarán ocurriendo en la entidad, el coordinador pide a la ciudadanía que no se acerque ni tome fotos, ya que las tortugas son especies delicadas, por lo que piden se comuniquen con ellos para poder poner el nido a salvo. 

“Es muy común que personas que están en la playa vean a una de estas especies desovando e intenten tomar foto o querer tocarlas, sin embargo, es importante que no lo hagan ya que es una especie muy delicada, les lastima la luz y se pueden regresar al mar sin desovar, además de que son portadoras de bacterias, por ello es importante no acercarse; aquí lo que se recomienda es llamar al teléfono (624) 105 09 03 donde atendemos de manera urgente”, reveló. 

También pide que los vehículos se alejen de los nidos, así como las mascotas, pues pueden dañarlos, sin embargo, abre la puerta para que ayuden a la liberación de crías. 

‘’Mascotas y vehículos dañan la anidación, si llevan perros lo puede hacer con correa para evitar que pueda asustar a la especie; es importante la colaboración de la población y visitantes para ayudarnos a proteger a las tortugas, sus nidos y que posteriormente puedan participar en la liberación de las crías’’, finalizó. 

Con información de El Mundo Digital BCS 


Comparte esta noticia en:
×