‘Los Camaleones’, la «resistencia» a la «campaña de odio» contra homosexuales en La Paz

La obra muestra cómo el tabú de la homosexualidad permanece vigente en nuestros días
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Como respuesta a la campaña en contra del matrimonio igualitario y los derechos de los homosexuales, iniciada por el Frente Ciudadano en Defensa de la Familia Natural, el director sudcaliforniano de teatro Federico Lozano montó la obra Los Camaleones, de Óscar Liera, en el marco del Noveno Festival de Arte y Cultura por la Pax, donde se expone la doble vida que lleva una mujer homosexual de finales de los años 70 y cómo el rechazo que vivía la comunidad gay hace casi 40 años persiste hoy en La Paz.

La idea inicial de presentarla surgió del actor y dramaturgo Mario Rey, confiesa Federico, recordando que hace décadas el director Alfonso Álvarez Bañuelos la presentó en la capital sudcaliforniana y que en un inició le pareció un tema alejado de la realidad actual, aunque después, precisa, descubriría que no estaba en lo correcto.

“Nos dimos cuenta que estábamos muy equivocados cuando empezamos a ver esta campaña de odio del Frente Ciudadano en Defensa de la Familia Natural, nos dimos cuenta que es un tema muy vigente […] Ese texto fue escrito en el 79, se estrenó en el 80, tiene 36 años desde que lo escribió Liera, antes de que la homosexualidad saliera del catálogo de enfermedades mentales en México, eso fue en el 85, pero así como últimamente se han ampliado los derechos para la comunidad gay, en cuestión de matrimonio, de adopción, de derechos civiles y legales, la contraparte también evoluciona y se radicaliza, y lo vemos en esos mensajes invasivos por toda la ciudad, absurdos, sin ninguna lógica, sin ningún fundamento […] Estamos hablando desde nuestra trinchera, que es el teatro. Esto pasa en el 79, pero me imagino a algún hijo o hija homosexual de esa gente de la Familia Natural, imagina, es gente que vive esas mismas circunstancias ahorita, ¿cómo le dices a tu padre y a tu madre que eres homosexual, cuando están en esa campaña?, imagínatelo, es esto y peor”.

Teatro Los Camaleones Katlin Arce 5

Los Camaleones es un monólogo de 20 minutos, el cual Federico ha tomado como parte de su “resistencia”, donde Laura, una estudiante de antropología, aparenta estar declarando a su padre no sólo que es homosexual, sino que su mejor amiga en verdad es su pareja y ésta la ha dejado por una bióloga alemana, sin embargo, el espectador descubre que Laura no ha dicho nada a su padre y únicamente practicaba a solas la escena llena de sufrimiento, para desahogarse al menos un poco antes de celebrar una comida familiar en su casa.

Teatro Los Camaleones Katlin Arce 2

“Más que de la homosexualidad, habla del desamor”, explica entonces Lozano. “El dolor más grande de Laura no es ser homosexual, a ella no le duele ser homosexual, es perder a su amor, vemos que ella vive el amor y el desamor de la misma forma que lo vive un heterosexual, pero a los homosexuales que vivimos en este tipo de familias, como las de la obra, lo que nos queda es mimetizarnos, fingir que somos heterosexuales”.

Katlin Arce es quien protagoniza Los Camaleones y en menos de una hora es capaz de regalar al público transiciones que exasperan y conmueven, yendo de la euforia al desamparo, lo que, según concede ella misma, ha significado el mayor reto de esta puesta en escena.

Teatro Los Camaleones Katlin Arce 4

“Desde que inicié los ensayos pensé que lo que quería era que si esos que están con lo de los carteles me veían, sintieran el dolor del ser humano, el sufrimiento, que se llevaran esa imagen […] Los Camaleones es un reto porque se trata de un personaje totalmente distinto a mí, aunque me di cuenta de que no tengo por qué estar pensando cómo actuaría un homosexual, más bien cómo lo siento yo misma, y así entendí cómo desarrollar el papel”.

Asimismo, Katlin revela que la obra fue pretexto para “liberar el coraje” que le provocan “los letreros” del Frente Ciudadano en Defensa de la Familia Natural, “por saber cómo están las cosas jodidas en el mundo y que todavía, encima de todo, se haga un problema por las parejas que tienen ciertas preferencias sexuales”.

Bar la morante

Los Camaleones es presentada de forma gratuita por Federico y Katlin, los asistentes pueden o no ofrecer un apoyo voluntario. En esta ocasión, se presentó el sábado 19 de septiembre en el segundo piso de Art Bar La Morante, sin embargo no descartan abrir próximamente nuevas fechas.


Comparte esta noticia en:
2 Comentarios
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Danyiel Romo Mendoza
Invitado
Danyiel Romo Mendoza
8 años hace

no debieron arruinar el final…

enzziosavage
Invitado
enzziosavage
8 años hace

Esos homosexuales la tienen regalada, ahora son sagrados y ya no puede uno tener una opinion diferente o una preferencia por otra opinion – utlizando su propia jerga – la sociedad tiene preferencia por un tipo de sociedad con valores morales y buenas costumbres que se han creado a lo largo de la historia de la humanidad. Si la formula homosexual fuera lo correcto , ahora mismo todo el planeta sería homosexual , pero a lo largo de la historia se ha demostrado que los homosexuales no son mas que personas con problemas mentales a las que si bien se… Lee más »

×