Los Cardones, más cerca instalar su mina en BCS; gana amparo para cambio de uso de suelo

Foto: Ralph Lee
Se ampararon en contra de la decisión de Armando Martínez de desconocer el cambio de uso de sueldo que les había dado la administración priista, y les dieron la razón
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El proyecto Los Cardones, que es representado por Desarrollos Zapal, S.A. de C.V., finalmente ganó el amparo que habían interpuesto en contra del Gobierno de Armando Martínez Vega, quien al llegar, desconocieron el cambio de uso de sueldo que el Cabildo, en sesión privada, habían otorgado a favor de la minera, cuando aún gobernaba la administración priista de Francisco Monroy, quien estaba sustituyendo a Esthela Ponce, en ese entonces.

“La Justicia de la Unión ampara y protege (a Desarrollos Zapal) en contra del acto reclamado al XV Ayuntamiento de la Paz (de Armando Martínez), Baja California Sur, consistente en el segundo acuerdo, emitido en el punto tres de la orden del día correspondiente a la primera sesión pública extraordinaria de cabildo del XV ayuntamiento mencionado, de veintiocho de septiembre de dos mil quince”, dice textualmente la resolución del Poder Judicial de la Federación, a Los Cardones.

Sierra de la Laguna

Este revés a la administración de Armando Martínez vega se da, después de que el propio alcalde en funciones, presumiera ante los medios de comunicación que, el amparo promovido por la compañía del Grupo Salinas, había sido resuelto a favor del Ayuntamiento que él preside, a pesar de que aún no terminaba el proceso; sin embargo, tras la revelación de la sentencia de la autoridad federal, se desmiente lo dicho por el funcionario, y van tomando sentido las declaraciones la minera, quien desde antes de conocer el resultado de la sentencia, ya avisaban que iniciaban operaciones en 2019.

Esta resolución, se da a la par con la reaparición del personal de Los Cardones, en diferentes medio de comunicación, anunciando que están listos para operar en Baja California Sur; incluso, se han atrevido a dar una fecha de inicio. De acuerdo a su vocero Jorge Carlos Díaz Cuervo, se estima que antes de que concluya el año se cuente con los permisos restantes, incluyendo las otras licencias municipales, y que para el 2019, ya puedan empezar los trabajos de deforestación de más de 500 hectáreas del Área Natural Protegida.

Después del reconocimiento del cambio de uso de suelo que hizo la justicia federal, a favor de Desarrollos Zapal, sólo le quedaría obtener la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para la deforestación de casi 502 hectáreas, de matorrales —según lo dicho por la propia compañía—, y la licencia de construcción, la cual entraría en la cancha del próximo Ayuntamiento de Rubén Muñoz Álvarez, quien tendría que aprobarles el permiso que empezaran a edificar sus obras en la Biósfera.

Por su parte, Muñoz Álvarez, quien tiene un pasado minero, se ha manifestado en contra del proyecto; de hecho, participó en una manifestación, organizada por la sociedad civil, durante agosto de 2018, en contra de Los Cardones; no obstante, ha manifestado no contar con una estrategia para combatir el proyecto, al ser cuestionado por BCS Noticias sobre el tema.


Comparte esta noticia en:
×