Los Cardones y Don Diego pueden operar, aunque el Estado se oponga: Rodrigo Guerrero

Aunque en ambos casos la opinión técnica de las autoridades estatales no han favorecido a los proyectos mineros, ésta “no es definitoria”
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La opinión técnica del Gobierno del Estado en contra de los proyectos mineros Los Cardones, en La Paz, y Don Diego, en Comondú, no son definitorias y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) puede aprobarlos en contra del veredicto estatal, según aclara el doctor Rodrigo Guerrero Rivas, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Recursos Naturales de BCS.

En el caso de La Paz, Guerrero Rivas recordó que la “Semarnat ya aprobó el proyecto minero Los Cardones”, aunque “lo aprobó condicionado”, por lo que los interesados “están en proceso de solventar estas condiciones”.

“Emitimos una primera opinión desde el 2013 por parte del Gobierno del Estado, en donde no fue viable tampoco ambientalmente, con los instrumentos que el promovente estaba presentando, pero si el proyecto se reconstruye, se rehace, se vuelva a revisar, no sé qué pueda ocurrir”.

Mientras que en lo que respecta a Comondú, el proyecto submarino Don Diego “resultó no viable en términos ambientales” para el Gobierno del Estado, dijo, pero está en el mismo proceso que Los Cardones.

“Lo que hicimos en el Gobierno del Estado fue expresar por escrito, a petición de la Semarnat, una opinión, una opinión que con los datos que teníamos, aportados por el promovente, resultó no viable en términos ambientales […] No vimos focos rojos, lo que vimos fue una insuficiencia en los datos técnicos para justificar que no haya daño ambiental, no fueron suficientes las aportaciones, las argumentaciones dejaron todavía una gran duda”.

Aunque en ambos casos la opinión técnica de las autoridades estatales no ha favorecido a estos proyectos, ésta “no es definitoria”, insiste el secretario de Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Recursos Naturales, y “la Semarnat puede aprobarlos incluso en contra” de la “opinión” del Gobierno del Estado, por lo que hasta el momento nada está definido, dejó ver.


Comparte esta noticia en:
23 Comentarios
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Lancelot Lake
Invitado
Lancelot Lake
8 años hace

ah no no de ninguna manera !!! y nosotros estamos pintados o qué

Mike
Invitado
Mike
8 años hace

si, estan pintados!!!! ya que no saben ni madres del tema… los que deben aprobar o no, son los que saben y a quienes compete tomar la desicion y punto… hasta que alguien tiene un punto de vista acertado: “aprobado pero con condicionantes” asi debe ser.

felicidades al sr. Rodrigo Guerrero Rivas por tener los huevos de hacer su jale como debe ser sin dejarse llevar por los borregos y populistas alborotadores ignorantes.

Acoma
Invitado
Acoma
8 años hace
Responder a  Mike

deje de decir pendejadas Miguel Eduardo Zatarain Rangel, deje de mamarle los webos a los de la minera, si usted que es de Santa Rosalia le encanta la mineria, bien por usted, quedese con los rosaleños alla, pero en la paz no venga a joder con aprobaciones de mineras que van a dañar los mantos acuiferos, porque por mas segura que sea una instalacion, habra problemas. No son perfectas. Deje de joder al projimo.

Calandria
Invitado
Calandria
8 años hace
Responder a  Acoma

Gracias Acoma, ese Sr. “Mike” todo el tiempo está en contra de la opinión del pueblo… cuánto le pagan o qué quiere pues????

Mike
Invitado
Mike
8 años hace
Responder a  Calandria

“el pueblo”??? la bola de pendejos ignorantes que hicieron el bloqueo? jajajajaja no llegan ni a 8,000 ellos nada mas no son el pueblo… hay muchas personas mas que lo componen, no sean dramaticos jajajajaja

y a mi me pagan mis clientes, muy bien por cierto… y que quiero? que haya mas empleo, desarrollo y fuentes de ingresos en el estado… a y claro, que los ignorantes disque “ambientalistas” que ni reciclar saben dejen de decir estupideces… en contra del pueblo… jajajajaja esta buena esa…

el choyero
Invitado
el choyero
8 años hace
Responder a  Mike

no llega ni a 8000 el numero de pendejos como tu mike…… dices por que carecemos de medios para movernos y quienes pudieron ir tampoco tienen como llevar mas gente no seas idiota, debes de estar sentada….. perdon, sentado detras de un escritorio por eso te da igual decir una cosa u otra, o simplemente eres una persona que no toman en cuenta y usas este medio para causar polemica y que sepan que existes asi suele pasar con tipos de personas como tu amargado, que vida llevarias en tu infancia que te amargaron tanto.

Mike
Invitado
Mike
8 años hace
Responder a  el choyero

JAJAJAJAJA yo estoy trabajando choyero cagado… cosa que tal vez no sepas que es. y no solo en mi comodo escritorio, tambien en campo supervisando…

no que les va muy bien con el turismo? y no tienen ni en que moverse jajajajajajaja

amargados los ignorantes como tu, que deben protestar contra lo que no conocen y salir a las calles para “defender” segun ellos su estado… asi al menos le quieren dar significado a sus mediocres vidas…

Nada relevante tu comentario, cero a la izquierda

Mike
Invitado
Mike
8 años hace
Responder a  Acoma

usted y su ignorancia es lo que chinga a su madre y al projimo… gente pendeja que sin saber de un tema busca dañas una industria, solo por desconocer las cosas y por alarmistas mediocres. los paceños putos son los que buscan no solo desprestigiar la mineria en la paz sino ademas en BCS… creen que la paz se mantiene del crucerito de vejetes que les llega cada año cuando realmente viven de los ingresos que les llegan de los demas municipios (el turismo del que vive la paz es del de los cabos)… y para cultura general (y se… Lee más »

luisbcs
Invitado
luisbcs
8 años hace
Responder a  Mike

El mayor problema no es si se van a autorizar Los cardones o Don Diego ( que creo que no lo harán)sino el que se nieguen otros proyectos en otras partes del Estado.

Y por lo que veo el gobernador entrante seguirá apostándole solo a una actividad, la mas redituable para los políticos sudcalifornianos, mas no así para la población en general como a muchos le han hecho creer :

http://www.zonarojabcs.com/

Acoma
Invitado
Acoma
8 años hace
Responder a  Mike

y tu donde trabajas Mike, en la 16 de septiembre o en la parada de peceros, se me hace raro que sepas tanto de tu gente, rosaelanito. Me imagino que tu has de saber mucho, hasta donde yo se y en todos los comentarios que has puesto, no has posteado ninguna prueba de nada. Las unicas pruebas que das son las mamadas a los mineros que das cabida en tus labios. El hecho de tener amigos mineros no te hace saber nada de mineria. Tu solo eres un pendejo sin que hacer, yo no he visto que hagas ni comerciales,… Lee más »

Mike
Invitado
Mike
8 años hace
Responder a  Acoma

jajajajaja “cuanto contenido y conocimiento de la mineria expresas” puro ardor… se me hace que si le pegue en la llaga y si trabajas donde describes…. no hablo por que tenga amigos mineros… (otra pendejada mas que sale de tu cerebro atrofiado), sino por que he trabajado y visto en operacion proyectos de esa indole… jajajaaj y si diciendo tus insultos de plebe de secundaria crees que ofendes la verdad no…. “los insultos se otoman de quien vienen” y tu no eres nada ni nadie, un simple chotito choyero, y dices “rosaelanito” de seguro algun paisano ya te dejo bien… Lee más »

Acoma
Invitado
Acoma
8 años hace
Responder a  Mike

Damas y caballeros tenemos al homofobico de la familia natural, claro que he visto tus comentarios, tu junto con dos personas mas deslumbran de mierda. A mi se me hace que eres jotito de esos que apoyan la familia natural. Sigue dandole las nalguitas a los mirenos mike, te van a pegar una infeccion. Ahi esta el sector salud para que te quiten las berruguitas. Por la forma en que escribes a ti te cogio un hippie y estas ardido, se me hace… y no quiero que me envies nada, muestralo aqui a ver que tienes, y no solo decir… Lee más »

Mike
Invitado
Mike
8 años hace
Responder a  Acoma

jajajajajaja si si lo que digas… jajajajaja dices que soy “homofobico” luego que soy “jotito que apoya la familia natural” (lo que es imposible por que si lees los articulos los jotitos no apoyan, ademas homofobico y homosexual es lo contrario), jajajajaja ni insultar sabes, en vez de dar coraje das risa y lastima… me da gusto tener fans como tu que me hacen reir jajaja y si decir “no sabes nada” no basta… tampoco los pseudo insultos que dices jajajajaja ya no estas en la secundaria wey, actualiza tus insultos y tu forma de debatir… jajajaja lo que si… Lee más »

Acoma
Invitado
Acoma
8 años hace
Responder a  Mike

de verdad? tu primer parrafo es neta??? ahora veo que estas bien pendejo, los homofobicos son homosexuales de closet, como tu miguel, y las pruebas de la minera?? donde estan?? pues claro, no hay, hablas mucho de tus puñetas mentales de la minera, siendo que has durado en un trabajo 3 años con 4 meses en que… diseño y construccion?? no mames y en lo del boleo estas trabajano ahi, pos si, como decia, mamando riata de minero… no no no, andas mal manito. Usando tus palabras, crees que soy un muerto de hambre como tu?, a mi me sobra… Lee más »

Mike
Invitado
Mike
8 años hace
Responder a  Acoma

hahahahaha claro que no BRUTO, los homofobicos son personas que odian, temen o repudian a los homosexuales… (homofobia: antipatia u odio hacia los homosexuales) jajajaja en que mundo de idiotas vives que ni una definicion correcta puedes tener jajajajajaja??? jajajaja ahora si quieres las pruebas? ya te dije… manda tu mail y nombre y te envio las pruebas… y no he trabajado el tiempo que tu dices, he trabajado muchos años mas gracias a Dios en diferentes empresas y proyectos… “muerto de hambre” jajajajaja (ya quicieras ganar la mitad) Y SI ESTOY SEGURO QUE TE SOBRA… Y MAS DE 30… Lee más »

Salo
Invitado
Salo
8 años hace
Responder a  Acoma

¿Quien te dijo que todos en La Paz estamos con sus megamamadas? Tal vez piensas eso porque mentes perversas envenenadoras y sobre todo sinquehacer armaron retenes para recolectar firmas (que tal vez ya se limpiaron las nalgas con ellas) parando a la gente y obligándola casi a firmar, si no firmabas te preguntaban; ¿cómo? ¿Estas de acuerdo en que nos envenenen? Pinche gente mierda, guevona e ignorante, tanto o más que tú, pendejo y NADA ES PERFECTO, burro.

Nombre
Invitado
Nombre
8 años hace

Mucha gente habla sin razones SUSTENTADAS y resulta un engaño.
Recomiendo confirmar con : La WALTON, CEMDA, PRONATURA Y NIPARAJA son los enterados.
Bien por Rodrigo, la verdad no peca…

CHOLLERARESENTIDA
Invitado
CHOLLERARESENTIDA
8 años hace

MIRE MIJITO. MIKE,LA TIERRA,TIENEN DUEÑOS QUE SON BAJA CALIFORNIA SUR,EN CUALQUIER EJIDO, SI CORTAS UN ARBOL,VERDE,SEMARNAT, TE PROHIBE ESO, HAORA CORTAR LEÑA,DE TU PROPIO,EJIDO, TIENES QUE TENER UN PERMISO,,HABER, ESTOS PERSONAJES, LLEGARON SOLOS EN SUS PUESTOS O K.MIRE HAY ESTATUTOS PARA TODOS, SI VERDAD, , BUENOAKI SOBRE LAS MINAS , ESTA ES TIERRA DE NADIE O DE QUIENES ,, EL PUEBLO TAMBIEN TIENENSUS DERECHOS A, OPINAR,A DECIDIR, POR QUE QUIENES VIVEN CERCA O LEJOS,ELLOS MISMOS COMO ENCARGADOS DEL MEDIOS AMBIENTE, HAN DICHO EN JUNTAS LO QUE DAÑA EL SUBSUELO, PARA EL CALENTAMIENTO GLOBAL,NO QUEMAR BASURA,NO PLASTICO,HAORA IMAGINATE, PONER NO SE… Lee más »

Mike
Invitado
Mike
8 años hace
Responder a  CHOLLERARESENTIDA

jajajaja no veas peliculas…. no sera el fin del mundo… para que sepas, los ejidatarios no compraron… se les presto u otorgo esa tierra para trabajarla… sino lo hacen ni para que discuten… esos señores fueron elegidos por el pueblo, y el pueblo les otorgo la capacidad de decidir. claro que hay estatutos, leyes, normas y reglamentos…. es lo que menciona Rodrigo Guerrero… pero son los pendejetes que estan en contra los que no los estan respetando, quieren que se prohiba solo por sus huevos y no debe ser asi…. EN QUE LEY DICE QUE EL PUEBLO PUEDE DECIDIR AUN… Lee más »

Koyaanisqatsi
Invitado
Koyaanisqatsi
8 años hace

Vaya, hasta que veo una postura coherente en este caso.

Héctor Narro
Invitado
Héctor Narro
8 años hace

Semarnat aprobó la MIA, no la actividad minera, seria, en todo caso la secretaría de economía la que diera el visto bueno, pero si no me equivocó es el mpo que aprueba uso de suelo y el estado determinar el beneficio o daño real a la entidad a corto, mediano y largo plazo… al menos eso entiendo

Joseabel Chihuahualujan
Invitado
Joseabel Chihuahualujan
8 años hace

No a la minería a cielo abierto en BCS.No a la minería submarina del proyecto don diego en Comondú de la rata de diego fernandez de cevallos.

Joseabel Chihuahualujan
Invitado
Joseabel Chihuahualujan
8 años hace

Rodrigo Guerrero Rivas está maiceado, o vendido, como quieran.

×