Los Cardones ya ingresó la solicitud para el cambio de uso de suelo, admite Gobierno de La Paz

La Comisión de Desarrollo Urbano, Ecología y Medio Ambiente aceptó que el Ayuntamiento recibió el pasado 10 de julio la solicitud de uso de suelo
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Después de una serie de manifestaciones emprendidas por miembros del Frente Ciudadano en Defensa del Agua y La Vida en contra de la actividad minera en Sierra de la Laguna, el regidor presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Ecología y Medio Ambiente, Ricardo Fiol Higuera, aceptó que el Ayuntamiento de La Paz recibió el pasado 10 de julio de Desarrollos Zapal, promovente de minera Los Cardones, la solicitud de uso de suelo “para diversas obras a realizar en sus predios”, a pesar de haber negado en reiteradas ocasiones, tanto él como otros funcionarios municipales, que dicha solicitud existiera.

ricardo fiol higuera

Fiol Higuera estuvo en el Palacio Municipal durante el inicio de la manifestación, que en primera instancia, según señalan sus representantes, tenía como objetivo entablar contacto con la comisión edilicia representada por el regidor para expresarles su total rechazo a la aprobación de uso de suelo a favor de Los Cardones, sin embargo, al momento de dar a conocer que Desarrollos Zapal ya ha solicitado explotar predios en la reserva de la biósfera Sierra de la Laguna, el funcionario desapareció del lugar dejando la tarea al área de Comunicación Social del Ayuntamiento de La Paz.

manifestacion ayuntamiento los cardones 3

En el comunicado presentado a los manifestantes, además de revelar la fecha en que se recibió la solicitud de uso de suelo, se precisa: “dicha solicitud se encuentra en trámite de espera de ser presentada al pleno del Cabildo de La Paz a efecto de que, de acuerdo a los trámites legales, se turne a la comisión edilicia de Desarrollo Urbano, Ecología y Medio Ambiente, la cual en su momento deberá emitir un dictamen con punto de acuerdo para decidir sobre su procedencia”.

Una vez emitido este dictamen, el Cabildo en pleno deberá someter la solicitud y el dictamen a aprobación o negación de sus integrantes, advierte el Ayuntamiento de La Paz en su comunicado, añadiendo que como institución municipal cuenta con la facultad de “autorizar, controlar y vigilar la utilización del uso del suelo, en el ámbito de su competencia, en sus jurisdicciones territoriales; y otorgar licencias y permisos para construcciones privadas”.

Los miembros del Frente Ciudadano en Defensa del Agua y La Vida observaron la respuesta de la autoridad municipal como “una toma de pelo” y después de rechazar lo contenido en el mensaje del Ayuntamiento de La Paz y llamar “pendejo” al ausente regidor Ricardo Fiol, se propusieron entrar a las oficinas del secretario general del Ayuntamiento, Marco Antonio Núñez Rosas, para exigir una reunión con el pleno del Cabildo paceño.

En el ínter, los manifestantes mantuvieron una discusión con la regidora Norma Alicia Castañeda Quintero, pues éstos aseguran que la edil los culpó de ser autores de la manta descubierta este 30 de julio en el puente peatonal de Plaza Soriana, donde presuntamente se amenaza de muerte a los regidores de La Paz. Castañeda Quintero se enfrentó al Frente Ciudadano en Defensa del Agua y La Vida asegurando que jamás los culpó directamente, aunque los ambientalistas insistieron en haber sido culpados injustamente e incluso señalaron que probablemente minera Los Cardones o los propios regidores estaban detrás de las supuestas amenazas.

manifestacion ayuntamiento los cardones regidora norma alicia castaneda

Finalmente una comitiva encabezada por la diputada federal panista Heidi Estrada, el ingeniero Juan Ángel Trasviña Aguilar, representante del Frente Ciudadano en Defensa del Agua y La Vida, y Ariel Ruiz Catillo, presidente de la asociación civil Agua Vale Más que Oro, lograron entablar una plática con el secretario general, con quien concretaron un acuerdo: elaborar un documento en donde el Ayuntamiento de La Paz y cientos ciudadanos solicitan reunirse con todos los regidores el martes 4 de agosto, con el fin de persuadirlos a que actúen en congruencia con el sentir ciudadano, diciendo no a Desarrollos Zapal y minera Los Cardones.

secretario general ayuntamiento la paz marco antonio nunez rosas

Núñez Rosas advirtió que al tratarse el Cabildo de La Paz de «una soberanía», cada uno de sus miembros puede hacer caso omiso de la solicitud si lo desea y sin merecer sanción alguna, por lo que precisó que su único compromiso como secretario será convocar al encuentro y disponer de los elementos necesarios para que se lleve a cabo, no obstante, dejó claro que no es seguro que se realice.


Comparte esta noticia en:
5 Comentarios
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Lancelot Lake
Invitado
Lancelot Lake
8 años hace

no que puros rumores y sospechosismo? Estos funcionarios mexicanos solo quieren dinero y los empresarios lo saben muy bien.

Paul Klee
Invitado
Paul Klee
8 años hace

no se debe aprobar el cambio de uso de suelo, la Sierra de la Laguna es un área natural protegida y por decreto presidencial impide ese tipo de actividades industriales, además la manifestación de impacto ambiental de Los Cardones ni si quiera cumple con las normas de protección al ambiente además de contener información falsa, eso quedó expuesto en la última consulta ciudadana realizada por SEMARNAT. Cualquier funcionario público que autorice el cambio de uso de suelo estará incurriendo en un delito, y como tal, será demandado… no es una amenaza como la de la supuesta manta, ¡es un hecho!

Yul Saigon
Invitado
Yul Saigon
8 años hace

¡¡ Que inoperante es este pendejete de marco antonio !! Hábil para escabullirse de los problemas. Afortunadamente le queda poco tiempo

Koyaanisqatsi
Invitado
Koyaanisqatsi
8 años hace

Coming up next the brand new show: De víctimas y victimarios. The following show is rated B.
Sinopsis: me hago la víctima indignada

edgar
Invitado
edgar
8 años hace

La industris minera no es amigable ni con elmedio ambiente ni con la poblacion ,porque los contaminara por aire ,tierra y el agua, y menos con sus trabajadores , estos seran los mas directamente afectados, ,en sus pumones y cancer enla piel en la poblacion de los alrededores.

×