Paralizadas obras en Pemex; Oceanografía sigue sin liquidar a empleados

Un fraude que costó el empleo a más 96 personas en la construcción del Muelle en la Residencia de Operaciones Portuarias La Paz de Pemex
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Los individuos de overol naranja ya no tienen trabajo.  Han trascurrido casi tres meses y las últimas nueve personas contratadas terminan su relación laboral con Oceanografía este día. En una ocasión hubo hasta 96 personas realizando obra civil: cargaban herramientas o materiales de construcción; pero el incesante movimiento de empleados terminaría con la acusación que hizo Banamex contra la empresa: fraude por 400 millones de dólares.

Refugiados en la sombra de una barda despintada, seis de los nueve sobrevivientes al recorte de personal esperaban que al término de su turno, a diferencia de los demás, al revisar sus cuentas de nómina, encontrarían la agradable sensación del depósito puntual de la contadora Norma Areli Rivera. Había pasado tiempo y los 4 mil pesos de la pasada quincena se terminó. Ellos son testigos de la odisea de aquellos que laboraron hasta 30 de abril: pasaron 15 días y su finiquito no lo tenían aún.

Juan Carlos lucía distinto a los otros. Él no es de Baja California Sur sino que llegó de Veracruz para manejar equipo especializado para la construcción del Muelle en la Residencia de Operaciones Portuarias La Paz de Petróleos de México (Pemex).  Por la demanda, la Procuraduría General de la República (PGR) procedió arrebatando el control de Oceanografía. Por eso, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) tomó las finanzas de la empresa y, esto, se transformó en la escusa favorita de la contadora para no pagar.

“Vengo de Ciudad del Carmen – expresó – me dijeron que me quedara una quincena más para poder regresar a mi estado. Vi a Augusto Guevara, uno de los socios, me prometió que me apoyarían. Hoy llega la quincena”.  La noticia más reciente que escuchó: Pagarán en Ciudad del Carmen. La molestia es reconocible en la cara de Juan Carlos quien apuntó a sus compañeros mientras decía que dudaba que ellos pudieran viajar hasta el lejano lugar. “No hay recurso”, manifestó pesimista, luego habló de una grúa que la firma no logró recuperar. «Allá está porque deben la renta del predio», indicó, «la tiene con candado el dueño del terreno». Además se compadeció de un contratista que «metió mucho y no ganó nada».

Oceanografía obtuvo proyectos con Pemex, superando los 31,000 millones de pesos durante 12 años en el que gobernó el PAN. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) argumentó que la empresa “no comprobó haber corregido los retrasos de la obra o haber aplicado algún tipo de retención por este motivo; no acreditó contar con los dictámenes, permisos y licencias necesarios, así como con los derechos de vía sobre los cuales se ejecutan las obras”.

Al buscar la postura de la filial de la compañía, se cuestionó al encargado de obra quien se negó a contestar la mayoría de la preguntas. Únicamente confirmó que Oceanografía detuvo el proceso de construcción del muelle en Punta Prieta tres meses atrás. Sí el deposito no se hizo, mañana se unirán a los 30  inconformes quienes convocarán a una protesta por la falta de pago a las 09:00 de la mañana en el parque Revolución.

Marco Antonio Barrera empapaba de sudor su camiseta. Se notaba que le costó mucho pedalear por la empinada curva. Iba acompañado de una persona, aparentemente, más joven. En su mochila raída se escondía un justificante médico porque le cayó un polin (barra de madera) de 10 libras en el hombro. Quedó incapacitado del 24 al 30 de abril. Iba hacia las casas móviles que son las oficinas de la constructora iii Soluciones, pues tenía la esperanza que le pagaran una quincena atrasada.

El joven que venía con él, de pronto, sonrió al enterarse que quizá la administradora se encontraba en su cubículo: llevaba con él la documentación completa que entregaría con su solicitud de empleo.


Comparte esta noticia en:
×