Los músicos deben dejar BCS para prepararse, pero volver para nutrirlo: Frángel López

“En música tener licenciatura es como tener prepa, porque verdaderamente uno debe estar muy preparado”, asegura el violinista
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Frángel López Ceseña es la revelación entre los violinistas sudcalifornianos, pues reúne juventud y virtuosismo. Ha logrado conquistar los escenarios más importantes del mundo, desde Alemania, Francia, Italia y Estados Unidos, hasta Bellas Artes, en nuestro país, como concertino de la Orquesta Sinfónica de México (OSIM), no obstante, confiesa en entrevista exclusiva para BCS Noticias, que su sueño es regresar a La Paz y colaborar en el desarrollo musical de la media península, pues una de las virtudes que persigue, deja ver, es la “humildad”.

Frángel López recomienda a los músicos locales que desean iniciar una preparación profesional en la música dejar BCS, si tienen la oportunidad, pues aunque la Escuela de Música del Estado ofrece calidad suficiente, sus estudios no cuentan con validez oficial. “Hay que buscar las formas de salir del estado para poder prepararse”, dice, “pero no olvidar la ciudad, que necesita eso, necesita músicos sudcalifornianos, profesionales, bien preparados”.

“En música tener licenciatura es como tener prepa, porque verdaderamente uno debe estar muy preparado”, subraya, por lo que dejar el terruño es casi obligatorio, aunque no debe perderse la “humildad”, anota, para volver y “hacer crecer el estado como un estado musical”.

Frangel Lopez Cesena 1

Frángel López era un niño inquieto al que fue difícil encaminar durante los primeros años de su vida, pero una tía se empeñó en buscar cause a las intranquilidades del pequeño, logrando así el acercamiento con el violín. El propio Frángel reconoce que no mantenía un interés particular por el instrumento en un principio, pero el exdirector de la Escuela de Música del Estado, hoy director de la Sala de Conciertos La Paz (Scon), Luis Peláez García, recuerda, vio en él algo que incluso por sí mismo no había notado antes, ni lo notaría pronto, sino años más tarde.

“Mi tía Lorena Ceseña, después de que veía que me portaba mal en las tardes con mi mamá, pensó: ‘este niño debe de hacer algo productivo’. Ella es amiga del maestro Luis Peláez García. Entonces un día, básicamente de la nada, me pregunta que si quiero tocar violín, y yo, obviamente sin saber absolutamente nada, acepté, pero realmente no muy interesado, sólo dije sí para que mi tía no se enojara o se pusiera triste, entonces acepté y fuimos esa misma tarde con el maestro Luis, y el maestro Luis ve mis manos, le decimos que era zurdo, y esa tarde regresé con un violín que me prestó la Escuela de Música, entonces el secreto lo debe de saber el maestro Luis”.

Frangel Lopez Cesena 2

López Ceseña considera que su punto de quiebre surge “a raíz de participar en la Orquesta Sinfónica de México”, en 2006, pues se trató de una experiencia “muy reveladora” y “de mucho aprendizaje”, que le haría definir su camino: ser concertista. Desde entonces su carrera ha ido en ascenso y el último premio obtenido fue el Primer Lugar Nacional del Concurso de Violín Tomás Ruiz Ovalle, organizado por la Universidad de Zacatecas (UAZ) en 2014.

Sobre su técnica y objetivo al momento de tocar, recuerda los preceptos de Antonio Stradivari, que vivió entre el Renacimiento y el Barroco, mostrando que “el violín es chillón, es un instrumento chillón, y el arte es lograr modularlo para que se parezca a la voz humana”. Esa debiera ser la exploración de todo verdadero violinista, logra develar, “eso es lo que nosotros tenemos que seguir buscando, el canto sigue siendo nuestro punto de referencia”.

En estos momentos está tras la posibilidad de estudiar un doctorado en música, particularmente en interpretación, para lograr el Music Performance Degree y retornar al estado con el sueño de “hacer crecer la música” en su tierra, principalmente desde la Orquesta Filarmónica de Baja California Sur.

Frangel Lopez Cesena 4

“Es un proyecto que vale oro, el estado necesita una representación musical de gran envergadura, y es a través de una orquesta sinfónica, una orquesta filarmónica, no hay otro camino, hay que seguir trabajando, hay que seguir buscando la perfección, que la orquesta logre su estabilidad administrativa, toda la cuestión esta de los dineros, que es sumamente complicada, que logre salir adelante y que no se vaya a estancar el proyecto, que siempre se esté pensando en un crecimiento continuo, porque luego pasa en otras orquestas en el país que empiezan muy bien y luego se estancan, lo que es muy triste, y no queremos eso, me imagino que nadie aquí en el estado quiere una situación así, que sea un estado pobre musicalmente, que sólo tiene una orquesta de juego, no, todos estamos trabajando en pro de esta orquesta y yo me uno a este proyecto muy contento”.

Como dato curioso, hay que decir que Frángel tiene no pocos admiradores, y que incluso existe un perfil de Facebook llamado Yo también amo a Frángel López Ceseña, donde comentarios y memes hablan de su talento, pues es vasto y reconocido. Aquí dejamos sólo uno de ellos, quizá el más divertido:

frangel meme


Comparte esta noticia en:
×