Los principales visitantes de Balandra son turistas; los locales optan por otras playas: Conanp

El turista local tiene gran cantidad de opciones para visitar, el que viene a La Paz quiere ver la playa “más bella de México”, aseguró el titular de Conanp en la región
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El director de la Comisión Natural de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en la región, Benito Bermúdez Almada destacó que, en cifras obtenidas en la emblemática playa de Balandra, se tiene un estimado que un 15 % se los visitantes son turistas locales, y el resto pertenece a los viajeros que llegan a conocer la costa “más bella de México”.  

“Una cosa muy importante, más o menos, el 85 –90 % de los visitantes que llegan a Balandra son turistas, solamente tenemos entre un 15 %, más o menos, de ciudadanos locales. El turista local tiene una gran cantidad de opciones para visitar y el turista que nos viene a visitar, viene a ver la playa más bella de México”, declaró para Cabo Mil.  

Asimismo, el funcionario aclaró que se logró un acuerdo para que se tuviera un aforo de 1,200 personas por día, en lugar de las 400 previstas mediante un estudio de impacto en el Área Natural Protegida (ANP).  

“Acordamos que en lugar de que cupieran 400 personas al día, poder meter 1,200 personas al día, haciendo turnos […] No se cobra por ingresar a la playa, se está pagando por el uso, goce, disfrute o aprovechamiento de los elementos naturales-paisajísticos de un ANP; se está cobrando 54 pesos, los paceños no pagan, los mayores de 60 años y niños tampoco pagan, menores de 6 años”, añadió.  

Lo anterior fue explicado por el director de Conanp, luego de que se difundieron señalamientos y críticas por el cobro en la pluma de acceso en la playa del municipio de La Paz; entre tanto, se argumentó que se traba para atender el panorama previo a estas medidas.  

“¿Por qué lo estamos haciendo? Hace ya varios años hicimos un estudio de capacidad de carga, porque estábamos recibiendo hasta 5,000 o 6,000 turistas simultáneamente en Balandra; estaba desecho en cuanto a toneladas de basura diarios, desechos orgánicos de los seres humanos, de mascotas, basura en general, comercio natural, era verdaderamente la antítesis de lo que debe ser una ANP; el estudio nos dio que cabían alrededor de 400 personas diarias”, concluyó.  

Con información de Cabo Mil  


Comparte esta noticia en:
1 Comenta
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
AsíNomas
Invitado
2 años hace

Que bueno que se haga este tipo de publicaciones desinteresadas que nos ayudan a entender con orgullo que los locales hayamos sido expulsados de balandra por el bien de la naturaleza y no con fines de lucro como cualquiera podría pensar. Guiño guiño!

×