En Cabildo de La Paz no cuentan faltas de regidores para no «herir susceptibilidades»

El regidor Javier Martínez ha asistido al 78% de las sesiones; la alcaldesa al 85%; la regidora Silvia García al 86%; y el regidor Pilar Eduardo al 89
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). En el Cabildo de La Paz se mantiene un índice de asistencia del 92%. De las 74 sesiones públicas ordinarias y extraordinarias realizadas de 2011 al 2 de julio de 2014, se promedia un total de 5.6 faltas por persona, incluyendo los 13 regidores.

Los tres primeros puestos en el ranking de los más faltistas son ocupados por el regidor José Javier Martínez González, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), con una asistencia del 78%; la regidora Silvia García González, del Partido Verde, con el 86%; y Pilar Eduardo Carballo Ruiz, del Partido de Renovación Sudcaliforniana (PRS), con 89% de sesiones cubiertas.

Por otro lado, los ediles con menos faltas son Juan Francisco Rubio Salgado, del Partido Nueva Alianza (PNA), y Ana Luisa Yuen Santa Ana, del PRI, con tres inasistencias cada uno; al igual que el tricolor Ricardo Fiol Higuera, que no ha faltado a una sola sesión, ordinaria, extraordinaria o solemne.

La información fue solicitada por BCS Noticias a la Unidad de Trasparencia del Ayuntamiento de La Paz, donde en primera instancia se comunicó que “no existen estadísticas respecto a la asistencia de los integrantes del H. Cabildo a dichas sesiones, lo anterior debido a que [la] reglamentación vigente y aplicable no mandata que se lleve un control de asistencias”.

Esto motivó el contacto personal con Domingo Valentín Castro Burgoin, director técnico del Cabildo de La Paz, quien aclaró que el registro de asistencia de los regidores sí se realiza, pero no se encuentra digitalizado ni contabilizado para no herir susceptibilidades, por lo que, aun cuando la Unidad de Transparencia les solicitó el dato, fue necesario emitir una nueva petición escrita, esta vez para tener acceso a las actas elaboradas tras cada sesión de Cabildo, para así verificar una a una las listas de asistencia  de cada evento realizado desde 2011 a la fecha.

En 2011 se realizaron nueve sesiones ordinarias de Cabildo y 13 extraordinarias; en 2012 fueron 11 sesiones ordinarias y 11 sesiones extraordinarias; para 2013 sumaron 12 ordinarias y ocho extraordinarias; y en 2014 las cifras son de cinco sesiones ordinarias y cinco sesiones extraordinarias.


Comparte esta noticia en:
×