Sudcalifornianos consumen hasta el 50% de las calorías recomendadas al día en un sólo platillo

Taco de carne asa con tortilla de maíz: 228 calorías; Taco de carne asa con tortilla de harina y queso: 344 calorías; Hot dog: 443.5 calorías; Hamburguesa: 702.5 calorías
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Comiendo fuera de casa, sobre todo tarde por la noche, cuando las opciones se reducen a no mucho más que hot dogs y tacos, el sudcaliforniano común consume hasta el 50% del colesterol diario sugerido por la Guía Diaria de Alimentación (GDA), según datos ofrecidos por la nutrióloga estatal de la Estrategia contra el Sobrepeso, Obesidad y Diabetes de Instituto de Servicios de Salud de BCS, Ana Lorena Lerma Pérez.

Las GDA se basan en una dieta promedio de 2,000 calorías al día, con un rango máximo de 90 gramos de azúcares; 70 gramos de grasas, 20 de éstas saturadas; y 2.4 gramos de sodio. Sin embargo, el aporte calórico de una hamburguesa con papas fritas y una lata de refresco, por ejemplo, es del 59% del consumo diario sugerido, mientras que la cantidad de sodio es del 77%.

Otro dato curioso que ofrece la nutrióloga Lerma Pérez es que un taco mixto de carne asada, hecho con tortilla de harina y queso asadero, aumenta en un 260% su cantidad de sodio respecto a un taco de carne asada de maíz sin agregarle queso. Por lo que, considerando que el consumo promedio es de dos a tres tacos por persona, se alcanza el 80% del consumo diario de sodio y el 50% del consumo diario de calorías sugerido por las GDA.

Aquí información sobre la densidad calórica de cuatro comidas rápidas fuera de casa, un estudio realizado por la Dirección de Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud (SSA) en el estado:

Hot dog, incluyendo pan, salchicha, tocino, jitomate, cebolla, mostaza, cátsup y crema. Contiene: 443.5 calorías, 9.3 gramos de grasa saturada, 98.4 miligramos de colesterol, 1,080 miligramos de sodio y 9.8 gramos de azúcar; si a esto se le suma un refresco y papas fritas con cátsup, las calorías incrementan a 921.5, los gramos de sodio a 1,847 y los gramos de azúcar a 53.6.

Hamburguesa con queso y tocino, incluyendo pan, carne, tocino, jitomate, lechuga, cebolla, mostaza, cátsup, crema y queso amarillo. Contiene: 702.5 calorías, 7.9 gramos de grasa saturada, 75.2 miligramos de colesterol, 1,091 miligramos de sodio y 12.2 gramos de azúcar; agregando papas fritas con cátsup y un refresco, ofrece 1,180 calorías, 1,857 miligramos de sodio y 56 gramos de azúcar.

Tacos de carne asada con tortilla de maíz, incluyendo tortilla de maíz, carne asada, salsa mexicana y guacamole. Contiene: 228 calorías, 42.3 miligramos de colesterol y 249.7 miligramos de sodio, cero grasas saturadas y cero azúcar.

Tacos de carne asada con tortilla de harina, incluyendo tortilla de harina, carne asada, salsa mexicana, guacamole y queso asadero. Contiene: 344 calorías, 72.3 miligramos de colesterol y 650.5 miligramos de sodio, cero grasas saturadas y cero azúcar.

La nutrióloga estatal de la Estrategia contra el Sobrepeso, Obesidad y Diabetes, señaló que “es importante fortalecer este tipo de estrategias de información al público, que surgen de la preocupación por los problemas de obesidad y enfermedades crónicas no transmisibles que actualmente existen a nivel mundial, por lo que la declaración de nutrimentos como grasas, sodio, azucares y el contenido energético, principales factores dietéticos relacionados con el aumento de la prevalencia de estos padecimientos, tiene como objetivo que la población tome decisiones más saludables, basadas en información concreta, con la finalidad de ayudar a prevenir y revertir estos problemas de salud”.


Comparte esta noticia en:
×