Los sudcalifornianos escriben cerca de dos libros a la semana: ISC

El 30% de éllos son novelas de jóvenes, cerca del 20% poemarios, y el resto libros especializados
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Según cálculos de la Coordinación de Fomento Editorial del Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), en BCS se escriben aproximadamente dos libros a la semana, el 30% de ellos novelas de jóvenes, cerca del 20% poemarios, y el resto libros especializados que van desde recetarios de cocina y catálogos fotográficos hasta guías para la atención de niños intervenidos quirúrgicamente.

Sandino Gámez Vázquez, titular de la dependencia cultural, muestra que “esto es enorme y supera las capacidades de trabajo actuales de la Coordinación de Fomento Editorial”, pues siendo “la única institución que produce de manera regular publicaciones”, el ISC “produce aproximadamente tres libros al mes”.

Sin embargo no todas las propuestas recibidas son publicadas. Gámez Vázquez explica que una vez recibidos los proyectos se someten a dictamen, y los que logran atravesar este filtro reciben trabajo editorial “para hacerlos más atractivos”.

En el caso del fenómeno juvenil de la novela, la mayoría escrita por menores de edad, se centra en la “fantasía, ciencia ficción, vampiros e incluso zombies”, con “una proyección a convertirse en sagas”, lo que deja ver el bagaje lector de los adolescentes hoy en día; hablando de poesía, los proyectos de este género “casi siempre son de personas mayores y casi siempre de primeros autores”, explica Sandino Vázquez.

Cabe dejar claro que el número de libros publicados a jóvenes novelistas es bajo, y esto se debe principalmente a la baja calidad de sus trabajos, por lo que el coordinador de Fomento Editorial sugiere integrarse a talleres literarios.

“Un libro que no ha sido tallereado tiene muchas menos posibilidades de ser dictaminado favorablemente para ser publicado, mientras que un libro tallereado, es incluso posible que gane un premio literario en nuestros concursos”.

En este sentido, recordó que para el ISC existen prioridades de publicación, siendo los premios literarios los ubicados primero en la lista, así como “compromisos de años anteriores”.

Actualmente  se encuentran en espera libros especializados, como un recetario de comida sudcaliforniana, “un libro para ayudar a los niños que tienen problemas en el corazón: cómo pasar esta etapa y explicar los procesos de las operaciones que se les realizan”, al igual que “libros de fotografía” de Elizabeth Moreno Damm y Alejandro Rivas.

Actualmente, Coordinación de Fomento Editorial del ISC cuenta con 45 puntos de venta en todo el estado, así como con 75 salas de lectura y 10 paralibros, ubicados en parques y espacios públicos de las principales ciudades sudcalifornianas.


Comparte esta noticia en:
×