Lotería en La Paz lleva 20 años de tradición entre adultos mayores; hasta 500 pesos se ganan

“Aquí se realiza viernes y lunes, de 4:30 a 8:30 de la tarde; y sábado y domingo, de 3 a 8 de la tarde. Nosotros hemos tenido en promedio entre 80 y 90 gentes", dijo la Subdirectora Administrativa del DIF La Paz
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La lotería, uno de los juegos de azar más populares de México, se ha convertido en toda una tradición en La Paz, pues lleva alrededor de 20 años que se realiza, primero en el Jardín Velazco – por casi 19 años –, y luego, en el Parque Revolución, en donde son los adultos mayores y mujeres, quienes más acuden a este lugar, lográndose ganar hasta 500 pesos o más.

“Tiene aproximadamente 20 años, anteriormente se hacía en el Jardín Velazco, pero por las condiciones no tan buenas y por espacios, se vino al Parque Revolución, a partir del 2016. Inicialmente se hizo para adulto mayor para tener una sana convivencia junto con los familiares.

“De hecho, la gente se lleva en el día hasta 500 pesos o hasta más”, contó la subdirectora administrativa del DIF Municipal en La Paz, María Regalado Olivas.

El juego, que se desarrolla por un lapso de 4 horas, las tardes de viernes a lunes, ha logrado a congregar hasta 80 y 90 personas en un día; mientras que, en los días de Carnaval, puede duplicar la cantidad.

“Aquí se realiza viernes y lunes, de 4:30 a 8:30 de la tarde; y sábado y domingo, de 3 a 8 de la tarde. Nosotros hemos tenido en promedio entre 80 y 90 gentes.

“También tenemos una lotería en el Carnaval, en febrero, es del 23 al 28 en este año, en el parque Cabezud; y ahí, hemos tenido hasta 150 gentes”, comentó.

Entre los jugadores, Regalado Olivas platicó que le ha tocado ver a personas de hasta 90 años de edad; y, aunque el juego fue planeado para los adultos, también hay días que van niños, que juegan junto con sus madres.

“No sé, he visto de 80 ó 90 años; incluso, tenemos gente que ya tiene años jugando lotería, que ya es para ellos una tradición […] Sí, de hecho, ahorita por el fin de semana están participando niños, pero normalmente son adultos”.

Las cartas que juegan cada una de las personas son únicas, es decir, a pesar de que hay decenas de jugadores, no hay ninguna que se repita, por lo que, en cada partida, pueden moverse unas 200; mientras que, en el Carnaval, hasta 500, dijo la Subdirectora Administrativa del DIF.

“Esa lotería se hace en el DIF, tenemos una coordinadora, que se encarga de estar checando las cartas […] no, no hay ninguna repetida, ahorita, por ejemplo, pueden estar en movimiento unas 200 cartas, y en el Carnaval, hasta 500 cartas […] Todo se da aquí, desde la carta, el maíz”, dijo; aunque, en varios casos, las personas llevan sus propias fichas, “piedritas”, o cualquier objeto que les sirva para ir llenando las cartas”. “Se les ofrece agua o agua de sabor; en Navidad se le da una comida, un pequeño convivio”, agregó.

Para participar, “cada persona compra una ficha a 10 pesos, que es el valor de la carta; así, pueden comprar y jugar con 1, 2, 3 ó las cartas que deseen. Entonces, la gente compra varias fichas de una sola vez”, explicó Regalado Olivas. Sobre las cantidades que apuestan, “so es ya dependiendo de la gente”, dijo.

Antes de iniciar el juego, los jugadores colocan a un lado el número de fichas a jugar, o el número de cartas con el entrarán al juego. Luego, los “cobradores”, que son los que pasan a recoger las fichas, las toman y las llevan al lugar donde está el “cantador” de cartas, para que otra persona cuente cuántas personas entraron en dicha partida y poder determinar cuánto dinero está en “juego” en ese momento. Al final, quien “llena” su carta, se llevará el 50 % de esa entrada, y el otro 50 %, va para el DIF. “Esto se regula a través de un libro en donde se marcan las entradas, que viene siendo 50 % para la persona que gana y 50 % para el DIF”, explicó la Subdirectora. “Cada hora, quien “canta” la “llena”, se gana el 100 % de la entrada.

Acerca del cambio de ubicación, Regalado Olivas manifestó que han tenido más auge en el nuevo espacio que se destinó para esta actividad, principalmente entre el público al que se le dirige este juego.

“Desde que nosotros entramos y que estamos en el Parque Revolución, ha tenido mucho más auge, hemos visto los beneficios, y ellos han visto la respuesta por parte de nosotros […] Ellos son unos usuarios que necesitan atención, siempre y cuando sea adecuada; aparte, les sirve, pues es una diversión muy sana […] Tenemos personas que, desde que iniciamos hasta que terminamos se van”.


Comparte esta noticia en:
×