Lucía Trasviña faltó a votación de la Reforma Educativa; el voto necesario para aprobarla

Foto: Twitter/ Emilio Álvarez
La Senadora de Baja California Sur confirmó su ausencia ante el recinto y aseguró tener justificantes para ello
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La reforma educativa, discutida durante este martes 30 de abril, se quedó a un voto de ser aprobada en el Senado de la República, sesión a la cual decidió faltar la representante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por Baja California Sur, Lucía Trasviña Waldenrath y que generó una serie de críticas.

A la iniciativa le faltó un voto para obtener la mayoría relativa, donde Morena alcanzó 81 de los 82 votos necesarios, pese a que en lo general se había avalado por 95 votos a favor, 25 en contra y 2 abstenciones.

En lo particular la reforma contó con 81 votos a favor, 39 en contra y 2 abstenciones, donde algunos senadores del Partido Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano cambiaron el sentido de su voto.

En la tabla de votación el morenista, Ricardo Vazquez Meza por Baja California Sur votó a favor y la representante del Partido Acción Nacional (PAN), Guadalupe Saldaña Cisneros estuvo en contra.

Sin embargo, quien saldría a relucir fue la Senadora de Morena, Lucía Trasviña, debido a que su casilla evidenció su ausencia en la sesión, situación que fue retomada por el periódico El Universal.   

“Es una pena que un medio de comunicación mal informe a la sociedad, quiero aclarar que por motivos de fuerza mayor, debido a un asunto personal, no me fue posible asistir a la sesión del día de hoy. Por lo tanto no me salí de la sesión como afirma El Universal”, expresó al respecto la morenista.

Sin embargo, en aquel momento, no explicó cuáles fueron dichos motivos, por lo que usuarios de redes sociales exigieron que “hiciera transparente el justificante o que indicará la causa de la inasistencia”, como lo marca el reglamento del recinto.

oznor

“Si es necesario mostraré los documentos que avalan que no estuve en el Senado. Por lo anterior pido una disculpa por parte del periódico antes mencionado (El Universal). Y pido aclare los hechos”, contestó Lucía Trasviña.

A pesar de las palabras de la Senadora por Baja California Sur, usuarios de Twitter reclamaron a la funcionaria su ausencia en la Cámara, ya que se trataba de un momento “trascendental para la 4T”; incluso hubo quienes le pidieron renunciar si no podía con el cargo.

Finalmente, durante la tarde de este 1 de mayo, la sudcaliforniana emitió un comunicado oficial en el que exige una disculpa pública por lo expresado en El Universal ─publicación que indica en 3 párrafos que tanto ella como los senadores Salomón Jara de Morena y Elvia Marcela del PES, se fueron de la sesión─; esto por difamar y hacer juicios de valor sobre una supuesta división del grupo parlamentario.

En la misiva señala que su falta al Senado de la República se dio por la muerte de “un familiar cercano y querido”, al tiempo de indicar que su inasistencia está justificada y cuenta con un documento que lo avala.


Comparte esta noticia en:
×