Lucía Trasviña pide que en BCS se perdonen impuestos, pero a la Federación no les dice nada

A través del Senado, la legisladora federal exhortó al Gobierno de Baja California Sur que perdone los impuestos; solo fue un llamado a nivel estatal
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La senadora del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por Baja California Sur, Lucía Trasviña Waldenrath emitió un exhorto para que el Gobierno del Estado condone varios impuestos a los contribuyentes; sin embargo, en su llamado ni siquiera tocó a la Federación.  

“Nuestro Estado, al ser un destino turístico por excelencia, recibe enormes golpes a su economía derivado por las restricciones vigentes, por ello, con el poco capital que se cuenta, se debe dar procuración por parte de nuestros gobiernos”, argumentó la funcionaria.  

En su exhorto, presentado en el Senado de la República, la legisladora pidió que se condone el 100 % del pago al Impuesto sobre Nóminas, así como el Impuesto Predial, aunque este último fuera de forma parcial.  

“Otorguen un subsidio fiscal del 50 % en el pago de la tarifa que corresponde por los Derechos por el Suministro de Agua, tanto para el uso doméstico como para aquellos contribuyentes con una toma de agua con uso no domestico durante la pandemia”, continúo.  

De igual forma, se pide que, por medio de la Secretaría de Finanzas y Administración se genere un programa de rescate del sector restaurantero en Baja California Sur, con apoyos que garanticen la permanencia de los empresarios en la entidad.  

“Implementen un ajuste al Programa en Apoyo a la Reactivación, a fin de que los requisitos para ser acreedor a dicho apoyo sean más flexibles y puedan ser solicitados por el mayor número de empresas formales o Personas Físicas con actividad empresarial, en el que se incluya al sector primario”, señaló.  

La pandemia del COVID-19 no ha golpeado a los estados de la República Mexicana por igual: Sonora fue el único que tuvo crecimiento (-1 %) con respecto a niveles previos al COVID, por el contrario, Baja California Sur registró la peor caída (-20 %), añadió Lucía Trasviña.  

Desde el año pasado, los empresarios de diversos sectores han exigido al Gobierno Estatal y Federal que se brinden apoyos para la reactivación económica; sin embargo, aseguran que —en algunas Cámaras— menos del 5 % ha logrado acceder a dichos recursos.  

Finalmente, el exhorto de la Senadora de Morena se mantuvo hacia el Gobierno de Baja California Sur, sin siquiera mencionar a la Federación, asegurando que se debe “integrar la visión favorable para el rescate de los diferentes sectores económicos existentes en el Estado, así como poder potenciar nuevos mercados y activos económicos”.  


Comparte esta noticia en:
×