Luego de casi 3 meses y sin concluir investigaciones, STPS descarta negligencia en caso Rofomex

Ernesto Álvarez Gámez, delegado de la dependencia federal, insiste en que en el lugar únicamente ocurrió “un accidente” y nada más
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Aunque desde el 9 de diciembre de 2014, fecha en que la empresa Roca Fosfórica Mexicana (Rofomex) sufrió el peor accidente de su historia, donde 163 personas fueron evacuadas luego de un incendio en su mina El Fénix, 43 recibieron atención médica, 18 sufrieron daños de gravedad y un empleado perdió la vida, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) no ha finalizado sus procesos de revisión en la zona y ya descarta completamente cualquier posibilidad de que el incidente se haya derivado de un acto de negligencia por parte de la minera propiedad de Televisión Azteca.

Ernesto Álvarez Gámez, delegado de la dependencia federal, insiste en que en el lugar únicamente ocurrió “un accidente” y nada más.

“En la mina hubo un accidente, se cometió un accidente, definitivamente, fue un accidente provocado directamente por los mecanismos de las mismas bandas […] Nosotros hicimos una revisión y, es más, estamos todavía en ese proceso, estamos en el proceso de emitir nuestro resultado, pero desde el primer momento en que sacaron el acta el área de inspección hicieron varios señalamientos, señalamientos que creo yo ahorita ya van alrededor de un 90 o 95 por ciento que ha cumplido la mina”.

Hay que recordar que tres meses antes del siniestro, inspectores de la STPS realizaron observaciones a Rofomex debido a la calidad de los refugios de los mineros, utilizados para resguardo cuando ocurre un accidente dentro de los túneles, así como referentes a los recipientes desechables en el que empleados portaban el oxígeno y, el cual, es utilizado para salir de la caverna, sin embargo estas observaciones no se solucionaron y cuando se le hizo a ver en 2014 esta situación a Álvarez Gámez, luego del hecho, dijo: “ya no nos interesa”.

Actualmente la STPS registra más de 800 trabajadores que aún sirven a Rofomex en las minas fosfóricas y el túnel donde ocurrió el incendio ya no se encuentra en uso.

“Las minas son dos túneles, son dos minas paralelas, y el túnel que se quemó, las bandas que se quemaron ahorita ya no están en uso, ese túnel ya no está en uso, sino que hicieron un acceso directo al túnel que no tuvo ningún siniestro, para entrar y salir por ese lado”.

En cuanto a la familia del trabajador que falleció en el interior de El Fénix aquel 9 de diciembre, Martín Agúndez, el funcionario aseguró que ha recibido todas las atenciones legales necesarias, sin embargo detalló que su caso ya no está en manos de la institución que representa.

“Nuestra obligación es poner a disposición de los familiares del señor que falleció todos los servicios gratuitos que le pueda otorgar vía jurídica la Procuraduría del Trabajo, pero desafortunadamente no participamos porque decidió la familia participar a través de lo que es el sindicato, y todo el trámite lo está haciendo vía sindical, porque no ha existido hasta ahorita ningún conflicto por falta de pago de las prestaciones que le corresponden a la familia, o sea que todo ha sido en armonía, no ha habido ningún problema”.


Comparte esta noticia en:
×