Luis Barajas y Yakaelel Ramírez sí sabían de sesión privada del Cabildo, por ‘Los Cardones’

Los únicos Regidores que han asistido a las reuniones para "aclarar" las sesiones en que se aprobó el uso de suelo para la minera, sí estaban enterados
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Respecto a la reunión secreta que en recientes días se descubrió que habían realizado integrantes del Cabildo de La Paz el 9 de septiembre —que concluirían el 21–, con el fin de aprobar el uso de suelo a favor de la minera Los Cardones, llama la atención que dos Regidores: José Yakaelel Ramírez Pérez y Luis Fernando Barajas Gámez, han sido los únicos que se han presentado ayer y hoy en la Sala de Cabildo para aclarar este asunto, sin embargo, continúan negando su participación y desconocer la reunión convocada en su momento. BCS Noticias presenta los documentos que comprueban lo contrario: 5 días antes de la reunión firmaron de recibido y enterados de la convocatoria.

En el caso del regidor Ramírez Pérez, –el arquitecto es el IV Regidor del XIV Ayuntamiento de La Paz, de la fracción del Verde Ecologista, y Presidente de la Comisión de Saneamiento–, redactó un documento enviado a los medios locales el 24 de septiembre, y el cual sigue publicado en su cuenta de Facebook, donde se deslinda del asunto. Textualmente sostiene que «posterior al día 15 de Septiembre del presente año, en que se llevó la Quincuagésima primera Sesión Ordinaria Pública de Cabildo, no he sido convocado ni por el Presidente Municipal ni por un grupo de al menos tres regidores para celebrar sesión extraordinaria de Cabildo, posterior a esa fecha».

En el caso del XI Regidor, Barajas Gámez, en entrevista a un reportero ayer viernes dijo: «Yo estaba esperando esta sesión para que nos aclararan esta situación, yo imprimí los documentos de las redes sociales, aquí los traigo, pero yo no fui convocado. Si yo no fui convocado, no creo que tengan validez esos documentos (…) Yo no he tenido ninguna convocatoria para asistir a esa sesión de Cabildo».

convocataria sesion cabildo yakaelel
Documento enviado por el Secretario General del Ayuntamiento al regidor Yakaelel donde le avisa sobre la sesión secreta; fue firmado como recibido

Ambos Regidores se refieren a las reuniones que, tras días de fuertes rumores, ayer finalmente fueron «destapadas» por el Secretario General del Ayuntamiento, Marco Antonio Núñez Rosas. Precisó que la reunión de Cabildo que se realizó para aprobar el uso suelo para la minera fue convocada de manera “legal” por tres regidores: Ricardo Fiol Higuera, Javier Martínez González y José de La Toba Camacho reuniendo 12 votos a favor. Más tarde, el regidor Javier Martínez González, especificó que esas sesiones fueron el miércoles 9 de septiembre en la Sala de Cabildo del Palacio Municipal y concluyeron el lunes 21 en un salón del hotel La Posada.

convocataria sesion cabildo barajas
Documento enviado por el Secretario General del Ayuntamiento al regidor Luis Barajas donde le avisa sobre la sesión secreta; fue firmado como recibido

Documentos oficiales del Ayuntamiento de La Paz, emitido el 4 de septiembre convoca a los dos regidores a la «SESIÓN EXTRAORDINARIA DE CABILDO SEXAGESIMA», y se precisa en punto II del orden del día la solicitud de uso de suelo presentada por Desarrollo Zapal S.A. de C.V. El documento está firmado y sellado de enterado ese mismo día , por lo que 5 días antes de la reunión, Ramírez Pérez y Barajas Gámez sí sabían de la reunión.

 


Comparte esta noticia en:
×