Lupita Saldaña encabeza preferencia electoral; va 5 puntos arriba de Óscar Leggs: Encuestadora

El director de la encuestadora aseguró que los resultados fueron verídicos; la fragmentación de las izquierdas y la unión de la derecha fue un factor importante en los resultados, dijo
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). En rueda de prensa, el profesor investigador del Tecnológico de Monterrey y director de la casa encuestadora Poligrama, Héctor Zuno informó que, de acuerdo con estudios realizados por la empresa, se muestra una tendencia a la alza en la preferencia electoral por los candidatos del Partido Acción Nacional (PAN), Lupita Saldaña y Francisco Pelayo.

“Se realizaron 1,000 encuestas en Baja California Sur; encuestas telefónicas a nivel estatal a hombres y mujeres mayores de edad, los días 9 y 10 de mayo de 2021 en diferentes horarios y del 6 al 8 de mayo solo en Los Cabos. Unidos Contigo tiene una tendencia a la alza; podría ganar las elecciones en Baja California Sur”, expresó. 

Asimismo, explicó que, el tiempo de respuesta fue corto, ya que la encuesta se realizó vía telefónica, por lo que solo se enfocaron en las siguientes preguntas: ¿Con qué partido político simpatiza usted?; si el día de hoy fuera la elección a la gubernatura/alcaldía de Baja California Sur, ¿por cuál de los siguientes candidatos votaría?; e independientemente de sus simpatías, ¿quién cree que ganará la elección a la gubernatura de Baja California Sur?.

Los resultados en la pregunta de intención de voto mostraron a Lupita Saldaña con 40.22 puntos de preferencia como presidenta municipal, mientras que Óscar Leggs obtuvo un 34.86; es decir, se mostró una diferencia de aproximadamente 5 puntos entre ambos. Además, se reveló la posición de Ernesto Ibarra por debajo de sus oponentes, con un 7.62, mientras que otros candidatos tuvieron menos del 3 %.

Por otro lado, en el caso de las preferencias para gobernador de Baja California Sur, Francisco Pelayo obtuvo el 45.25 % de los puntos, en tanto que Víctor Castro alcanzó el 34.62 %; Armida Castro, 5.24 %; Andrea Geiger, el 3.36% y el 7.94% declaró aún no decidir.

En las otras preguntas también se evidenció a la alianza del PRIAN por arriba del Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Los candidatos de otros partidos, nuevamente, no figuraron con un porcentaje significativo.

“Nosotros, como casa encuestadora, podemos ver qué Partido Acción Nacional se está perfilando para llevarse Los Cabos y la gubernatura de Baja California Sur. Hay un sentir en la ciudadanía en que por parte de Morena quedó a deber. El que la izquierda se está fragmentando y la derecha se junte, es una fortaleza”, expresó Zuno.

Finalmente, hizo hincapié en que hay un 95 % de asertividad con la información revelada y Poligrama es una empresa incorruptible que no alteraría sus resultados por ninguna cifra o por “alimentar egos”. De este modo, aseguró que en los próximos días estará presentando sus estudios para que sean avalados ante la autoridad electoral.


Comparte esta noticia en:
×