Lupita Saldaña lleva al Senado tema de la contaminación de CFE en BCS, y presenta un exhorto

Tanto a CFE como a Profepa se pidió que realicen acciones en torno a la contaminación provocada por una de sus plantas termoeléctricas en Baja California Sur
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Ante el Senado de la República se presentó un exhorto hacia la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para reducir los contaminantes que genera la planta termoeléctrica de La Paz, mismo que fue impulsado por la representante de Baja California Sur, Lupita Saldaña Cisneros

“Se ha propuesto cambiar la fuente de generación de energía eléctrica mediante energías limpias, pero este tipo de proyectos, no han tenido eco en la actual administración. Se ha pedido la eliminación de las restricciones impuestas en el Estado para la instalación de energías renovables, pero también ha sido nulo el interés”, expuso la Senadora. 

Durante su intervención, Saldaña Cisneros argumentó que el Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas del Instituto Politécnico Nacional hizo estudios que revelan que las cenizas están cargadas, entre otras cosas, con vanadio, un elemento que causa severos problemas de salud. 

“La demanda en Baja California Sur por los efectos graves de daños a la salud así como en materia ambiental, producto de la contaminación que genera la Planta Termoeléctrica; exige acciones inmediatas por parte de la dependencia”, expuso la Senadora en un comunicado.

Lo anterior ocurrió, en medio de las quejas de la contaminación que producen las plantas de la CFE en La Paz por parte de la senadora emanada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Lucía Trasviña Waldenrath, quien le adjudicó la responsabilidad de lo sucedido al Gobierno del Estado, cuando esa problemática es estrictamente de jurisdicción federal.

“Se está afectando la salud de las y los paceños ¿Y el gobierno estatal que está haciendo para resolver el problema? Llueve dióxido de nitrógeno, azufre y ozono en La Paz”, expuso. 

Entre los comentarios, los internautas informaron a la representante de Baja California Sur que la termoeléctrica es un tema federal, mencionándole a su vez que en la actual administración cuando se dejaron de otorgar apoyos para la generación de energías limpias. 

De igual forma, hubo quien recordó el proyecto del cable submarino, impulsado desde el año 2017 y el cual fue desechado por el actual Gobierno Federal, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador

Por su parte, la morenista no se quiso quedar atrás y presumió un punto de acuerdo, que ella presentó para exhortar a CFE a entregar un informe sobre las acciones de prevención, monitoreo y trato en materia de emisiones de gases tóxicos, adjudicándose una labor en el tema.


Comparte esta noticia en:
×