Madres de BCS conmemoran su día marchando por hijos desaparecidos; hay 41 sin regresar, dicen

Medio centenar de mujeres, madres de familia, protestaron en la ciudad de La Paz ante la falta de apoyo en la búsqueda de sus seres desaparecidos
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Este 10 de mayo, más de 50 personas se manifestaron para pedir justicia por sus familiares desaparecidos, aseguraron que, esta fecha no es de festejo para ellos, debido a la ausencia de sus seres queridos; el coordinador de Colectivo de Búsqueda por La Paz, Gabriel Manríquez, mencionó que, en lo que va del 2021, 41 ciudadanos en la entidad ya no han regresado a casa, de los cuales a 5 se han encontrado con vida y a uno, sin ella: “Las personas que van del 2021 a la fecha van 41 personas desaparecidas, se han localizado 5 personas con vida y sin vida 1”. 

En este sentido, Gabriel Manríquez explicó que a la caminata se unieron colectivos de Los Cabos, La Paz y Mulegé, en su mayoría madres que al borde del llanto y con una canción, recorrieron las avenidas de La Paz, hasta llegar al Palacio de Gobierno, para exigirle al jefe del Ejecutivo, Carlos Mendoza, que atienda sus peticiones. 

““Esperamos que sea un contingente de más de 50 personas, están los colectivos Buscando a Nuestros Tesoros de San José del Cabo, colectiva (Sic) Feminista Pitahayas, Búsqueda por La Paz, Búsqueda por El Valle hacemos búsquedas en Los Cabos, en La Paz y en Ciudad Constitución, se reúnen las familias de personas que tienen un familiar desaparecido, nos ayudan a buscar también”, explicó respecto a las jornadas que realizan semanalmente para encontrar a sus seres queridos, que ya no han regresado a casa”, explicó. 

Asimismo, dijo que en las áreas donde se han encontrado estos cuerpos sin vida han sido en propiedades, arroyos, brechas y demás caminos abandonados, a lo largo de la península, sin un punto fijo, aunque exhortó a la ciudadanía que, en caso de tener pistas, los llamen de manera anónima, para poder emprender las investigaciones. 

“Las localizaciones que hemos tenido, más recientes han sido en cisternas, en propiedades, privadas, en arroyos, en brechas, siempre que vamos a una búsqueda vamos a lo ciego, no sabemos dónde están”, refirió. 

Finalmente, Manríquez recalcó que la mayoría de las estadísticas de personas desaparecidas, generalmente duran 2 días extraviadas, aunque lamentó que hay varios que no regresan en años, por lo que sus familiares viven en la incertidumbre .

“La mayoría de los casos de que se van y regresan a los 2 días, muchos de los que aparecen, pero igual por su seguridad. Del gobierno del Estado no hemos tenido ningún apoyo todavía, en la Comisión Estatal de Búsqueda hemos tenido apoyo de seguridad y transporte”, concluyó. 


Comparte esta noticia en:
×