La Paz, Baja California Sur (BCS). La tarde de este miércoles, Martha de Jesús “N”, maestra de la Benemérita Escuela Normal Urbana (BENU) de La Paz, describió como “indignante” la suspensión de clases para participar en las campañas de limpieza este viernes, donde participarían maestros y alumnos; por lo que realizó una publicación en redes sociales dirigida al gobernador de Baja California Sur, Víctor Castro Cosío.
«Yo como maestra de la BENU jamás había recibido tan indignante ‘invitación’. Las campañas de limpieza, las remodelaciones o cualquier proyecto de servicio social que como maestros podamos hacer con sentido educativo, se han llevado a cabo siempre que han sido necesarias, como parte de un proyecto de nuestra escuela, programadas y organizadas sin costos académicos. Y reitero, con un claro propósito de enseñanza y colaboración académica para nuestros estudiantes”, detalló.
Cabe mencionar que esta actividad se llevará a cabo ante el paso del huracán Norma, que tocó tierra en Todos Santos como categoría 2 en la escala Saffir-Simpson el pasado fin de semana. Las fuertes lluvias y vientos provocaron que las calles se llenaran de basura y tierra, por lo que las autoridades hicieron un llamado a estas jornadas de limpieza.
“Este atropello que sufre mi gremio con tan insolente invitación no tiene precedente alguno. Acaso también ¿indicó a los hospitales que suspendan consulta y cirugías porque los médicos y enfermeras han de salir a barrer a las calles?, o ¿ya convocó al colegio de abogados o de arquitectos para que hagan la limpieza en algún cuadro de la ciudad? …
“¿Verdad que sí se necesitan los recursos del FONDEN (Fondo de Desastres Naturales)?, ¿por qué no se lo dice entonces a tu presidente?”, cuestionó la maestra.
Recalcó que el Gobernador no puede disponer del tiempo de las instituciones educativas y que los maestros y el personal de apoyo en las escuelas no están a su servicio.
“Esta indicación negligente y el desvío de recursos que está haciendo de las instituciones educativas, no se puede encubrir diciendo que un llamado a la solidaridad del pueblo, ‘porque La Paz nos necesita’ ¡NO! Lo que necesita Baja California Sur es un gobernante que sepan ejercer la administración, dirección y rumbo del Estado, que sepa gestionar con el Ejecutivo lo necesario para salvaguardar la integridad del pueblo. No es tomando una escoba y una pala, como yo busco formar alumnos críticos, reflexivos y humanos.
“Entonces mi respuesta a tan amable ‘invitación’, es la misma que tú hubieras dado cuando fuiste ‘El Pucha’, al entonces mandatario Constitucional de B. C. Sur, Sr. Guillermo Mercado Romero (1993-1999), claro, en caso de que él hubiese tenido semejante desatino”, concluyó.
Vaya, que falta de sensibilidad, ahora resulta que hacer una labor en pro de la sociedad es indignante, cuando lo que se necesita es el apoyo social fuera de quien gobierne. No, que papá gobierno resuelva todo.