Maestros compensados de normales se manifiestan en la casa del Gobernador

Exigen regularización de su situación laboral y se reunirán con la SEP para expresar su problemática
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Un grupo de trabajadores de los centros formadores de docentes en el estado, se manifestaron la mañana de este jueves frente a la privada en donde se encuentra la residencia del gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor, en exigencia de una regularización tras la Reforma Educativa.

Hasta el lugar, localizado en la carretera Transpeninsular al norte, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Héctor Jiménez Márquez, se trasladó para entablar el diálogo con los manifestantes de las principales escuelas Normales de Baja California Sur.

“Las Normales han contratado a través de la figura de comisionados a maestros de nivel básico con maestría, pero es un problema estructural y en algunas instituciones se abusó”, reconoció el funcionario estatal.

José María Hernández, profesor de la Normal Urbana, solicitó a las autoridades educativas que hicieran los arreglos convenientes que significaría trasladar a los compensados, comisionados o aquellos con plaza de maestro, pero con funciones administrativas, la regularización. Para esto es necesario un recurso extraordinario que Covarrubias Villaseñor deberá gestionar en la federación.

“Se contrataba por suplencia, el titular de la plaza regresaba y se quedaba el suplente. Ahora hay plantillas laborales grandototas que hay que depurarlas. Está en su derecho como trabajador defender su plaza como educador de básica”, precisó Jiménez Márquez.

En la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), la Benemérita Normal Urbana y la Normal Superior, están temerosos en que los años de antigüedad no sean tomados y no tengan que llegar a una denuncia laboral.

Alrededor de 300 personas se encuentran irregulares con la aprobación de la Reforma Educativo y, por ello, exhortaron al Gobierno de Baja California Sur, normalizar antes de diciembre su situación laboral.

“Vino a hablar con nosotros, pero en pocas palabras estamos en un punto cero. ¿Qué esperan para hacer la corrida financiera y plantear recursos extraordinarios al gobernador? ¿A cuánto asciende el cálculo? No se ha trabajado esa parte”, puntualizó.

El día de mañana los inconformes se reunirán con Jiménez Máquez para tratar su problemática.


Comparte esta noticia en:
×