La Paz, Baja California Sur (BCS). La mañana de este viernes 9 de agosto, un grupo de docentes de Educación Física se presentó en el Palacio de Gobierno en Baja California Sur, solicitando ser recibidos por la autoridad; esto, para exigir mejores condiciones laborales.
“El motivo por el cual nos encontramos en esta manifestación pacífica es para tratar de crear empatía hacia los maestros de educación física, del proceso de admisión del ciclo 2024-2025, al igual que futuros ciclos, más adelante ¿Por qué? Porque en este proceso, en próximas semanas, se va a ofertar una plaza definitiva de 14 horas.
“Implica 3/4 de una plaza inicial de preescolar o primaria. En el protocolo nos van a llamar por orden de lista, quien no acepte esa plaza se va al final del listado, sin oportunidad de tener una plaza en el mes de enero de las posibles jubilaciones que haya”, explicó uno de los docentes.
En ese sentido, los maestros de educación física cuestionan el por qué existe este tipo de discriminación o mejor asignación de horas, recordando que la nueva escuela mexicana habla de una dignificación al magisterio.
“Estas horas únicamente será por unos meses, los cuales no nos garantiza a nosotros una seguridad laboral. Como hemos comentado, nosotros estamos dispuestos a irnos a residir a cualquier localidad del estado, siempre y cuando una plaza digna, un sueldo digno”, agregaron.
De igual forma, se explicó que, para este proceso se requiere completar 200 horas de cursos, llegando a destinarse cerca de 3,000 pesos en ellos, por lo que se busca que este tipo de asignaciones se den de forma transparente.
“El lugar de la plaza no es el problema, es el recurso que se nos ofrece al adquirir esa plaza, pequeña plaza de 14 horas […] sumándole que normalmente tarda 3 o 4 quincenas en recibir el pago”, puntualizaron.
Finalmente, los manifestantes aseguraron que, antes de este día, se habían reunido con autoridades estatales, sin embargo, pedían reunirse con el titular del Poder Ejecutivo; posteriormente, los docentes fueron recibidos.