Maestros de Tiempo Completo en BCS piden pago de 9 mdp; no hay seguridad, acusan

El impago de 9 millones de pesos afecta a 3,000 docentes de Baja California Sur; sin embargo, aún no hay fecha para cubrir el monto del programa educativo
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Este 29 de junio maestros del Programa Escuelas del Tiempo Completo en Baja California Sur se manifestaron para exigir el pago de 9 millones de pesos, monto que corresponde del periodo de agosto a diciembre y se adeuda a más de 3,000 profesores; sin embargo, según las declaraciones de la Coordinación del programa, aún no hay fecha. 

“Desde el 15 de mayo a la fecha se nos debe, somos más de 3,000 profesores afectados, no es que estemos peleando el que se nos pague, queremos unir fuerzas para que este programa se siga fortaleciendo que traiga los beneficios a los maestros.

“Estamos hablando de lo que es el ciclo escolar, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre, en estos pagos atrasados les debemos 9 millones de pesos lo que es al docente, intendente e inglés”, precisaron. 

Uno de los quejosos, el profesor Beltrán, explicó para BCS Noticias que no están de acuerdo en que los pagos no sean puntuales y que, además, algunos profesores que imparten la materia de inglés no tienen base, ni seguridad social, por ello, afirmaron sentirse inseguros. 

“Se supone que empezamos en agosto el programa, pero se nos termina pagando en septiembre, luego empiezan a recortar el tiempo en las escuelas; de enero hay que esperar hasta abril para que se nos pague. 

“Los maestros de inglés no tienen las mismas condiciones, no tienen seguridad social, no tienen prestaciones, así como a ellos no se les ha aumentado”, enfatizó el maestro. 

Por su parte, el coordinador de dicho programa, Martín González Fiol dijo que todavía no se define la fecha en que se cubrirán los adeudos y que, lamentablemente, no se les puede dar certeza laboral a los docentes, porque Escuelas de Tiempo Completo es un programa piloto, los cuales tienden a caducar. 

“En el caso de Programas Federales, siempre nos ha dicho el Secretario de Educación que desgraciadamente son pilotos y tienden a desaparecer, no hay certeza al docente, pero algo que siempre nos han pedido, es que si un programa piloto ha dado resultado hay que pelearlo, si ha cambiado el esquema educativo, hay que pelearlo con elemento”, señaló Martín Fiol. 

Finalmente, dijo que se tendrá que esperar a que las autoridades de los gobiernos den una fecha certera para el pago de esta deuda a los profesores sudcalifornianos, pues son recursos que por Ley y derecho les pertenece.


Comparte esta noticia en:
×